Roldán alcanza un acuerdo con el comité de empresa para presentar un ERTE
La suspensión de la actividad en la factoría de Santo Tomás de las Ollas dependerá de la recepción de suministros.
La dirección de Roldán y el comité de empresa han firmado este miércoles, tras la tercera reunión negociadora, el acuerdo para presentar un expediente de regulación temporal de empleo para toda la plantilla de la factoría de Santo Tomás de las Ollas y de la oficina de Madrid, 401 trabajadores en total, por un período de un año.
Roldán alega como motivos para esta medida los «disparatados precios que están alcanzando la energía eléctrica y el gas natural», la imposibilidad de repercutir la subida de costes a los clientes de la fábrica, y el posible desabastecimiento de palanquilla, materia prima necesaria para mantener la actividad. La aplicación del ERTE dependerá precisamente de que la fábrica de Acerinox Europa en Los Barrios (Cádiz) continúe suministrando la materia prima necesaria para mantener la actividad en Santo Tomás.
El procedimiento para la suspensión de empleo y reducción de jornada de carácter temporal, por un período estimado de un año, afectaría a 397 trabajadores de la factoría de Santo Tomás de las Ollas y a 4 de las oficinas de Madrid. Quedan excluidas del expediente 29 personas que se encuentran en situación de jubilación parcial. Roldán establecerá además las necesidades de personal mínimo esencial para las tareas de mantenimiento. El acuerdo establece que el complemento económico será del 85 por ciento, con las pagas extraordinarias íntegras y respetando las vacaciones.
UGT, Comisiones Obreras, USO y el sindicato de técnicos han rubricado el acuerdo. Por su parte, la CGT ha quedado pendiente de aceptarlo en función de lo que decidan sus afiliados en una asamblea. Desde CCOO han recordado esta semana que Aceros Roldán “es una empresa experta en llevar a cabo este tipo de expedientes, empezamos en el 2008 y seguimos en 2009, 2011, 2012, 2013, 2020 y ahora 2022. Vamos, que en experiencia en ERTE hay pocas empresas que nos superen”.
Roldán cerró el ejercicio 2021 con unos beneficios cercanos a los 13 millones de euros, según ha comunicado la dirección de la compañía a los trabajadores, a los que abonará p0r este concepto una paga extraordinaria del 49,65 por ciento. En concreto, el beneficio antes de impuestos de 12.926.894 euros, con una amortización de 3.112.655 euros. Con ello, el cash flow (diferencia entre los cobros y pagos efectuados) asciende a 16.039.549 euros. Un resultado muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 la compañía había presentado un balance negativo de 8,5 millones de euros.
Acerinox, la matriz del grupo, cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados de su historia, según destacó a finales de febrero en la presentación de sus resultados, con unos beneficios después de impuestos de 572 millones de euros. Entre enero y diciembre de 2021 la facturación de la compañía se incrementó hasta los 6.706 millones de euros, un 44% por encima del registro de 2020. El incremento fue impulsado por los resultados del último trimestre del año con una facturación de 1.937 millones de euros. «Acerinox no puede determinar las consecuencias de las actuales tensiones geopolíticas aunque su exposición directa en la región es muy limitada con ventas de menos del 0,5%», aseguró la empresa en la presentación de los resultados.