El Banco Europeo de Inversiones investiga la presunta financiación ilegal de la red de calor
Bierzo Aire Limpio exige a Somacyl que haga pública toda la documentación financiera del proyecto ubicado en Compostilla.
Los servicios jurídicos del Banco Europeo de Inversiones estudiarán “en el menor plazo posible” la financiación de la red de calor de Compostilla, tramitada de modo presuntamente ilegal por la empresa Somacyl. Así consta en la respuesta remitida esta semana a la Asociación de Vecinos de Compostilla y la ong Bierzo Aire Limpio por la división de Relaciones con la Sociedad Civil de la Secretaría General del BEI.
La respuesta es consecuencia del escrito en el que los vecinos de Compostilla y Bierzo Aire Limpio pusieron en conocimiento del BEI el reciente auto del Juzgado Contencioso número 2 de León, de admisión a trámite del procedimiento 23/2022, interpuesto por Aire Limpio y la asociación vecinal conjuntamente tras las dos sentencias firmes que anularon los permisos de construcción de la nueva central térmica de biomasa en Compostilla.
“Frente a las reiteradas mentiras del consejero Suárez-Quiñones y frente al oscurantismo de la empresa privada SOMACYL, la opinión pública ponferradina debe saber que este proyecto no cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones —como falsamente ha anunciado el consejero de Fomento—; y que la supuesta financiación del BEI anunciada por la empresa privada SOMACYL está bajo la lupa de las autoridades europeas, más aún cuando el primer proyecto fue declarado ilegal por dos sentencias firmes”, explica Bierzo Aire Limpio en un comunicado.
“Ahora, tras el nuevo auto del Juzgado nº 2 de León, el BEI revisará el expediente ante la evidencia de un posible fraude. Exigimos a la empresa SOMACYL que haga pública toda la documentación relativa al BEI, pues, como el Jefe de División del BEI, Hakan Lucios, nos ha contestado por escrito: “El BEI no se opone a que los promotores, prestatarios y otras personas autorizadas proporcionen información sobre su relación con el BEI y sobre los pactos suscritos entre ambos”, añade la organización ecologista.
Bierzo Aire Limpio considera que los ciudadanos de Ponferrada «tenemos derecho a saber quién va a pagar este despropósito de legalidad más que dudosa. El Ayuntamiento de Ponferrada sería prudente (y transparente) exigiendo a SOMACYL y haciendo pública toda la documentación relativa a la financiación de la central de calor, antes de que la solicite el Juzgado y antes de que el BEI haga su investigación».
“Hemos trasladado al BEI que la financiación europea de la incineradora de Compostilla es inviable por ser una planta contaminante y obsoleta, además de su dudosa legalidad, en litigio. Tenemos la certeza de que el BEI custodiará el buen uso de los fondos europeos, por lo que solo cabe preguntarse ¿quién pagará este disparate urbanístico y ecológico y por qué alguien se empeña en lavar los trapos sucios del consejero Suárez-Quiñones y de una empresa privada como SOMACYL?”, concluye BAL.