La Térmica Cultural convertirá la antigua central de Compostilla I en referente de ocio
Teresa Ribera anuncia que el espacio, en el que se invertirán más de 3 millones de euros, entrará en funcionamiento en 2023.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado la comarca del Bierzo para conocer los avances en el proyecto de La Térmica Cultural, un espacio de la antigua central térmica Compostilla (Ponferrada) recuperado para la ciudadanía como centro de ocio, cultura y formación, y para cuya puesta en marcha anunció inversiones que en conjunto superan los 3 millones de euros, además de la ya realizada en su día para la adaptación del edificio.
La vicepresidenta ha declarado que “en el Bierzo, como en la mayoría de las zonas de transición justa, existe una fuerte identidad social y unos valores compartidos que no se explican sin la referencia a su pasado industrial. Hace apenas tres años en España no se hablaba de almacenamiento, ni de hidrógeno renovable ni de economía circular, y hoy son proyectos de país que apoyan la transición energética y que pueden impulsar la descarbonización de nuestra industria. Y queremos hacerlo desde uno de nuestros corazones energéticos, desde El Bierzo, que ha contribuido históricamente a generar riqueza y desarrollo a través de su aportación a la generación eléctrica”.
En esta reactivación, Ciuden será un actor clave, ha señalado Ribera, tanto en el impulso a la transición energética como en la transición justa a nivel nacional. En ese sentido, ha explicado que tendrá más competencias y promoverá convocatorias para financiar las propuestas de reactivación y de fomento de lacapacitación y la formación. El objetivo es que se convierta en “el centro para la innovación y la capacitación digital en el mundo rural”, ha dicho.
Se ha abierto por primera vez La Térmica Cultural, un espacio multiuso, concebido como un servicio a la ciudadanía que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; sede de foros, jornadas, eventos; centro de formación, capacitación digital y talleres, y espacio abierto a los ciudadanos y a la cultura.
Está previsto que La Térmica Cultural abra sus puertas a principios de 2023. La transformación arquitectónica del edificio está concluida y sus espacios interiores están listos para albergar las actividades previstas. Tan solo falta la urbanización del entorno, que se iniciará a principios del próximo verano y cuyo presupuesto estimado es de 1,3 millones de euros. Entre las actuaciones previstas está la creación de accesos peatonales y vías de comunicación con el barrio de Compostilla, zonas verdes y aparcamientos para coches y bicicletas.
La Térmica Cultural albergará espacios musealizados y exposiciones sobre la energía, como Fuego verde, una muestra permanente sobre la fotosíntesis como vehículo canalizador de la energía solar para todos los seres vivos; localizada en la antigua nave de calderas, ahora está colonizada por vegetación formada, en su mayoría, por helechos arborescentes de más de 300 años. Otra exposición, “Energía, innovación y civilización” se centrará en el papel de la energía en la evolución de la civilización. El Ministerio de Defensa y la Fundación Endesa, entre otras entidades, colaborarán en este ámbito.
La Térmica Cultural dispondrá de espacios e instalaciones, algunos de ellos de grandes dimensiones, para acoger foros, jornadas, eventos e iniciativas sociales, como conciertos y actuaciones teatrales, así como actividades de formación vinculadas a la energía y la transición ecológica. Su oferta incluirá un centro de documentación especializado en bibliografía sobre temática energética y un centro especializado en digitalización rural.