Teresa Ribera apuesta por las energías renovables para reindustrializar la comarca
La vicepresidenta del Gobierno se reúne con las empresas implicadas en la reindustrialización y reactivación del Bierzo.
Dentro del programa de su visita al Bierzo, la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera ha mantenido una reunión con las empresas implicadas en la reindustrialización del El Bierzo, que tienen en marcha proyectos que generarán nueva actividad económica y empleo y que serán claves en la reactivación de la zona tras el cese de actividad de la central térmica de Compostilla. Esta reunión ha contado también con la presencia de los agentes sociales, las organizaciones empresariales y sindicales.
Teresa Ribera ha tenido la oportunidad de conocer algunas de estas iniciativas, que en muchos casos suponen la combinación entre la transición energética y la economía circular, como vectores fundamentales de un desarrollo industrial sostenible. Es el caso de la planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que participan Endesa, Northvolt y Urbaser, que recuperará materiales metálicos valiosos como el níquel, cobalto, cobre y aluminio para su comercialización y dará una segunda vida a las baterías recuperables. También el proyecto de reciclaje de palas de aerogenerador, que están desarrollando Endesa y LM Wind Power-General Electric.
El Gobierno asegura que de acuerdo con su compromiso con la Transición Justa ha trabajado para identificar oportunidades industriales para su desarrollo en el Bierzo. Es el caso de la ampliación de la planta de Tvitec, productor de cristal arquitectónico que está ampliando su actividad en el Polígono de Cubillos del Sil con financiación de 46,7M€ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o Emobi que cuenta con ayudas del Instituto para la Transición Justa de 625.000€ para diversificar su producción de estructuras metálicas incluyendo torres eólicas. Con los proyectos presentados las empresas estiman que crearán más de 300 empleos directos industriales.
La vicepresidenta ha valorado las iniciativas presentadas como “elementos significativos en la reindustrialización del Bierzo” y ha trasladado su apoyo a las empresas que quieran apostar por instalarse y crecer en la zona a través del desarrollo de la industria del futuro. Asimismo, ha explicado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Gobierno de España se seguirá trabajando con los agentes para consolidar estas iniciativas y dar nacimiento a otras, para lo que se seguirá avanzando en el trabajo conjunto con el resto de administraciones a través de los Convenios de Transición Justa.