«Transición justa es crear los mismos puestos de trabajo que se perdieron», advierte el PRB
Tarsicio Carballo entrega una carta a la vicepresidenta del Gobierno con reproches al cierre de la minería y las térmicas.
«La Transición Ecológica Justa, no consiste en cerrar la minería de la región de El Bierzo (7 cuencas mineras) y las centrales térmicas, dejando a esta tierra sin miles de puestos de trabajo, con más de 600 escombreras, sin servicios y totalmente arruinada». Así comienza la carta entregada este jueves por el presidente del PRB, Tarsicio Carballo, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Carballo ofrece a la ministra su propia definición. «La Transición Ecológica Justa, debe consistir en crear los mismos puestos de trabajo que se perdieron por el cierre de la minería del carbón y las centrales térmicas; en recuperar nuestros valles y montes, restaurando las más de 600 escombraras; en dotar a la región de El Bierzo (más que a ninguna otra) de todos los servicios, como el AVE, etc.», le explica.
El portavoz regionalista, que entregó su misiva a Ribera en presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recuerda en el texto que el Bierzo perdió «miles de puestos de trabajo y no se ha creado ni uno solo alternativo», además de quedarse «aislado del resto de España y de Europa, dejándonos sin un servicios tan necesario, como el AVE».
También le señala que por «el cierre precipitado de nuestras minas y nuestras centrales térmicas», España ha recibido «una importante compensación económica, que debe venir íntegramente para El Bierzo, destinada a crear puestos de trabajo, recuperar espacios cubiertos por escombreras y dotar a esta tierra de todos los servicios». Por todo ello, Carballo insiste en reclamar al Gobierno en su carta «que se pongan urgentemente todos los medios necesarios para crear en la región de El Bierzo los mismos puestos de trabajo que se perdieron con el cierre de la minería del carbón y las centrales térmicas».