La restauración de 249 hectáreas de El Charcón costará 20 millones y tres años de trabajo
La actuación en la antigua mina a cielo abierto de Tremor de Arriba, que este jueves visitó Teresa Ribera, creará entre 68 y 74 empleos.
Conocer el proyecto de restauración de la mina a cielo abierto de El Charcón (Tremor de Arriba, Igüeña) y dos proyectos municipales generadores de empleo, apoyados por el ITJ, ha sido el objetivo de la última etapa de la visita al Bierzo de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera.
Se restaurarán 249 hectáreas con una inversión prevista de 20,6 millones. La recuperación ambiental generará de 68 a 74 empleos a jornada completa durante tres años, que serán cubiertos por excedentes mineros. Las actuaciones se centrarán en la cabecera del río Tremor y el arroyo Rodrigatos y su integración paisajística; también en hábitats arbolados y zonas húmedas con vegetación que aumenten la diversidad biológica y faciliten su uso social.
En las instalaciones de Ciuden Vivero (Pobladura de las Regueras, Igüeña), Ribera ha conocido el proyecto de construcción del Centro Tecnológico de la Castaña. Se trata de una iniciativa municipal, apoyada con 0,3 millones por parte del ITJ, que habilitará instalaciones y suelo municipal para la recogida, tratamiento y procesado de 20.000 toneladas de castañas al año, para su explotación industrial y su comercialización.
También ha conocido que el futuro centro de Asistencia Sociosanitaria para personas mayores dispondrá de una línea de atención especializada para personas con silicosis. Su puesta en marcha generará 20 empleos, la mayoría femeninos. El edificio principal albergará 49 plazas residenciales y 12 de centro de día. Dispondrá de zona de ocio y jardines diseñados bajo criterios de sostenibilidad. Estará equipado con sistemas de energía limpia y renovable (placas solares, biomasa, etc.) y está localizado en el casco urbano para facilitar la integración de los residentes. El ITJ concedió el pasado año 0,4 millones para impulsar la iniciativa municipal.