CGT se descuelga del acuerdo para el ERTE de Roldán, que califica de «abusivo»
Critica las formas de la empresa en la negociación y le reprocha que trate de socializar las pérdidas tras obtener 13 millones de beneficio en 2021.
Los afiliados del sindicato CGT en Roldán ha acordado por unanimidad en la asamblea celebrada este jueves rechazar «enérgicamente» el acuerdo del ERTE firmado por el resto de sindicatos y la empresa. CGT considera que tanto la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas como Acerinox, la matriz del grupo, están haciendo un «uso indebido y abusivo de una herramienta social como son los ERTE; simplemente para crear tranquilidad en sus accionistas e inversores y no porque lo necesiten realmente».
«Los beneficios que han obtenido tanto Roldán como el grupo Acerinox en el ejercicio pasado son suficientes para resistir a las coyunturas, tanto nacionales como internacionales, que están teniendo lugar en estos momentos y que nos afectan a toda los ciudadanía por igual (subida de la luz, subida de los hidrocarburos, falta de materias primas y consumibles, etc)», argumenta la sección sindical.
En opinión de la CGT, se trata de «una manera de socializar las posibles pérdidas económicas que puedan tener lugar para la compañía; ya que en el ERTE, el paro que cobran los trabajadores y trabajadoras lo paga el Estado y ha sido generado por los propios trabajadores y trabajadoras con su trabajo».
Extinguidos seis contratos eventuales
Además, critica que la negociación sobre las condiciones del ERTE «no ha sido tal y no ha habido lugar a mejoras», ya que desde un inicio las condiciones planteadas por la compañía eran similares al expediente de regulación temporal de empleo firmado hace una semana en Acerinox Europa de Los Barrios (Cádiz) «y eran innegociables».
CGT también recrimina que las formas empleadas en el proceso negociador «no han estado a la altura de una empresa como Roldán, ya que en todo momento se nos negó el borrador del acuerdo para valorarlo como un todo y poder evaluarlo con nuestros servicios jurídicos; con salidas de tono y amenazas a la hora de elaborar el calendario de reuniones».
A la hora de inclinarse por el rechazo al acuerdo suscrito por el resto de sindicatos, en la valoración de los afiliados de la CGT también ha pesado en hecho de que no se incluyera en el documento la petición del comité de empresa de no extinguir ningún contrato eventual durante la duración del ERTE, «máxime cuando hace menos de dos semanas han extinguido el contrato a 6 operarios».
El comité de empresa de Roldán está formado por 13 delegados sindicales, de los que 5 representan a Comisiones Obreras, mientras que CGT, UGT, USO y la agrupación de técnicos AITAR cuentan con dos miembros cada uno en el órgano de representación de los trabajadores.