CCOO descalifica la manifestación del domingo por «precipitada y extemporánea»
El sindicato afirma que la convocatoria de la plataforma Bierzo Ya «en nada ayuda al proceso de movilización social».
Comisiones Obreras del Bierzo opina que la manifestación convocada para el próximo domingo en Ponferrada p0r la plataforma ciudadana Bierzo Ya es «extemporánea y precipitada», por lo que «en nada ayuda al proceso de movilización social necesario en la comarca de El Bierzo para conseguir un cambio de posición de los poderes públicos respecto al problema de desindustrialización y despoblación, que tiene su origen en decisiones tomadas sin haber planificado con carácter previo las consecuencias que tendría el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas».
Según el criterio de CCOO, las movilizaciones por un futuro para el Bierzo «merecen un planteamiento más amplio, de suma de voluntades, y de generación de un espíritu de unidad en la ciudadanía de la comarca, que en nada cumple una manifestación anunciada apenas seis días antes de su celebración, y que difícilmente podría conseguir el alcance de llamamiento que la ciudadanía berciana merece».
CCOO recuerda que ha protagonizado en los últimos años «una lucha por visibilizar el problema económico y social de la comarca y del conjunto de la provincia y al contrario de lo que se propone, la situación de la comarca es de tal gravedad que es necesario exigir de todas las organizaciones sociales y ciudadanas que se dé la cara y se conozca cuánto están dispuestas cada una de ellas a dar para revertir la actual situación, aunque ello suponga oponerse, con las consecuencias que ello pueda tener, a los poderes políticos y económicos que han llevado a la comarca del Bierzo a su actual situación».
Tampoco comparte el sindicato las opiniones de Bierzo Ya sobre la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la provincia de León. «CCOO apuesta por la movilización con el objetivo de negociar actuaciones específicas, extraordinarias y urgentes para el conjunto de la provincia de León, y para la comarca del Bierzo en particular. Pero esas actuaciones deben de contar con un marco de negociación donde se puedan concretar las medidas», detalla.
Finalmente, el sindicato anticipa «un ciclo de movilizaciones para exigir el cumplimiento de los compromisos que tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León asumieron ante la ciudadanía berciana tras las movilizaciones de 2020». En este sentido, destaca que «durante los últimos meses ha reforzado sus contactos con muchas organizaciones y plataformas para lanzar una propuesta de movilización lo más amplia posible» y ya tenía previsto comparecer públicamente en los próximos días para anunciar el inicio de esa movilización, «por lo que cabe pensar que esta convocatoria realizada de forma tan precipitada no persigue reforzar la movilización social en la comarca».