La Ponferradina sale de la zona de promoción por primera vez en la temporada (1-2)
Yuri adelantó a la Deportiva en la primera mitad, pero tras la expulsión de Pascanu en el minuto 75 llegó la remontada del Las Palmas.
La Deportiva recibía esta tarde a la UD Las Palmas, que llegaba al Toralín a cuatro puntos de los blanquiazules y con el objetivo de dar un paso adelante en su pretensión de meterse entre los seis primeros. Un partido clave para los canarios, que ganaron (2-1) en la primera vuelta, y muy importante también para los de Bolo después de cuatro empates consecutivos y una derrota. La victoria del Oviedo en Cartagena (1-2), que coloca al conjunto asturiano con 51 puntos, obligaba además a la Ponferradina a puntuar para no salir de la zona de promoción en la que se mantiene desde el arranque de la temporada.
Bolo recuperaba al guardameta Amir, sin el que se le hace cuesta arriba ganar, pero contaba con las bajas de los sancionados Copete y Kike Saverio, y de los lesionados Sergi Enrich y Agus Medina. El regreso de Amir, la entrada de Amo por Copete, de Cristian por Paul Anton y de Naranjo por Baeza fueron los cuatro cambios en el once titular respecto al que salió derrotado de Anduva la semana pasada.
Dominaron los visitantes en los primeros 15 minutos, pero con un solo lanzamiento a puerta, un remate fallado por Óscar Clemente desde el lado izquierdo del interior del área que se marchó no muy lejos de la escuadra derecha. No había llegado con claridad la Deportiva en los primeros veinte minutos, pero cuando lo hizo exhibió toda su pegada. Primero con un disparo al palo de Edu Espiau tras un robo de balón de la Deportiva y una buena conducción de Yuri. Y apenas un minuto después marcó el capitán, adelantándose a Eric Curbelo para rematar casi a placer un balón centrado desde la izquierda por Naranjo tras un saque de banda.
Tras la revisión del VAR, el colegiado anuló el que podía haber sido el gol del empate. Tras una serie de rechaces y rebotes, Sadiku se ayudó con la mano para meter entre los tres palos el balón despejado por Amir en la línea de puerta. Apretó en esa fase el equipo canario, que obligó a intervenir al arquero blanquiazul en un par de ocasiones. También estuvo acertado Álvaro Valles para negarle el segundo a Yuri. Al descanso se llegó con la ventaja local en el marcador del Toralín.
García Pimienta introdujo tres cambios tras el intermedio, dando entrada a Raúl Navas, Rober y Moleiro por Curbelo, Sadiku y Óscar Clemente. Salió mandando la Ponferradina, pero el primer disparo a puerta lo efectuó Jesé por encima del larguero de la portería defendida por Amir. Se hicieron de nuevo con el balón los visitantes en los minutos siguientes y pusieron a prueba al meta iraní un par de veces. Con las lineas muy juntas y bien pertrechada atrás, los blanquiazules resistían el asedio.
La situación empujó a Bolo a agitar el banquillo, dando entrada a Paul Anton y Saúl por Cristian y Edu Espiau, en lo que parecía una clara apuesta por reforzar el centro del campo. Yuri se quedó arriba en solitario, con Dani Ojeda y Naranjo entrando por las bandas, pero ni siquiera a la contra era capaz de generar ocasiones la Deportiva. La expulsión de Pascanu en el minuto 75 abrió el partido. Saúl se colocó de central, Juan Hernández suplió a Dani Ojeda y el equipo amarillo se fue con decisión, aunque sin precipitarse en ningún momento, a por el partido.
El primer aviso fue un zapatazo de Jesé que obligó a emplearse a fondo a Amir para quitarse el balón de encima y evitar que se colara en su portería. Y poco después llegó el gol de Kirian Rodríguez, con un remate con la derecha desde fuera del área por bajo, junto al palo izquierdo de Amir que no llegó a tiempo de desviar el balón. Bolo volvió a mover el banquillo tras el empate, dando entrada a Iván Rodríguez y Zalazar por Erik Morán y Naranjo. Maikel Mesa y Jonathan Viera tuvieron la victoria en sus botas en los minutos finales, pero quien la selló fue Rober con un remate con la derecha desde muy cerca después de que Amir repeliese el primer disparo con una parada de mérito.
Después de seis partidos sin ganar, con cuatro empates seguidos y dos derrotas consecutivas, la Ponferradina sale por primera vez en la temporada de la zona de promoción. Ahora es séptima, empatada a 51 puntos con el Oviedo y el Las Palmas (50) pisándole los talones, antes de visitar el lunes 11 de abril al Almería, uno de los más firmes aspirantes al ascenso.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Ríos Reina; Dani Ojeda (Juan Hernández, 76′), Erik Morán (Iván Rodríguez, 87′), Cristian (Paul Anton, 66′), Naranjo (Zalazar, 87′); Edu Espiau (Saúl, 66′) y Yuri.
Las Palmas: Álvaro Valles; Lemos, Coco, Curbelo (Raúl Navas, 46′), Cardona (Benito, 80′); Kirian, Mfulu (Maikel Mesa, 66′), Jonathan Viera; Jesé, Sadiku (Rober, 46′) y Óscar Clemente (Moleiro, 46′).
Goles
- 1-0. Yuri (m. 23)
- 1-1. Kirian (m. 85)
- 1-2. Rober (m. 93)
Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega. Mostró tarjeta amarilla a Cristian (21′) y Pascanu (45+2 y 75′), de la Deportiva, y a Cardona (40′), Óscar Pinchi (45′). Sadiku (45+2) y Rober (94′), por el Las Palmas. Expulsó por doble amarilla a Pascanu (75′).
El Toralín. 6.745 espectadores.
Reportaje gráfico: Jesús López