Bierzo Ya pincha con su manifestación por el futuro de la comarca
Menos de un centenar de personas secundan la marcha celebrada este domingo entre Lazúrtegui y la plaza del Ayuntamiento.
Querían llenar las calles como si fuera el Toralín pero no han conseguido siquiera igualar el aforo del palco. La manifestación por el futuro de la comarca convocada por la plataforma Bierzo Ya tan solo ha conseguido reunir este domingo en Ponferrada a unas setenta personas, que salieron pasadas las 11 de la mañana de la plaza Julio Lazúrtegui –en un silencio roto tan solo por el sonido de algún silbato– para dirigirse a la del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto.
El portavoz de la plataforma, Antonio López Bouza, se apresuró a reconocer el fracaso de la convocatoria minutos antes de iniciar la marcha y calificó de “llamativo que un evento deportivo congregue a más de 5.000 o 6.000 personas, y que una llamada tan agónica, como la que en estos momentos el Bierzo está haciendo, seamos 20, 30, 40 personas». En su opinión, el motivo de tan escasa asistencia es que «la sociedad berciana está muy adormecida, y la verdad es que tenemos lo que nos merecemos».
A pesar de tan magra concurrencia, López aseguró que la intención de la plataforma es seguir adelante. «Tal vez esto haga que necesitemos un paso atrás para dar un impulso más», reflexionó. Bierzo Ya seguirá reivindicando las autovías a Ourense y La Espina, la mejora del ferrocarril, el impulso al Cylog, el puerto seco de Toral de los Vados y la estación intermodal de La Placa. También han mostrado su «indignación» por la dejadez con la que la Junta de Castilla y León trata a la sanidad del Bierzo y han lamentado que el Gobierno central haya dejado desmantelar la central térmica de Compostilla mientras otras se ponen ahora en funcionamiento.
La convocatoria estuvo salpicada por la polémica después de que el sindicato Comisiones Obreras la calificara de «precipitada y extemporánea». En cambio, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, explicó que había decidido participar porque «algunas de sus reivindicaciones las llevamos pidiendo también nosotros, por eso lo apoyamos». Y aunque «cada uno es libre de apoyar estas movilizaciones o no», considera que «es una oportunidad más de salir a la calle y defender el Bierzo». También estuvo presente el presidente de la patronal Fele Bierzo, Javier Morán.