[DIARIOS de CAMPAÑA] ¿Por qué todavía hay partido en Ponferrada?
JUANJO URBINA | Aunque la contundente victoria socialista el 28-A pudiera inducir a la conclusión de que el PSOE ganará cómodamente las elecciones municipales en Ponferrada, conviene tener en cuenta algunas variables para no precipitarse en el pronóstico.
En primer lugar, con los datos históricos en la mano, la hipótesis más plausible sobre la participación es que el día 26 se reduzca entre cinco y diez puntos respecto a la registrada en las legislativas de abril. Es cierto que la proximidad entre ambas citas y la euforia en las filas socialistas pueden incentivar la movilización, pero esa cercanía también puede provocar el efecto contrario por cansancio de un sector del electorado.
Las transferencias de voto en clave local son el segundo aspecto a tener muy en cuenta. De los más de 14.000 votos que recibió el 28-A, y una vez descontada la abstención, que castigará probablemente más que a nadie a los socialistas, no menos de dos mil podrían fugarse a formaciones localistas como USE o CB o refugiarse en algunas de las situadas a su fragmentada izquierda.
El techo y el suelo del PSOE en estas elecciones parecen claros. En cambio, resulta mucho más difícil predecir el techo del PP. La ausencia de Vox, que recibió más de 3.000 votos en las legislativas de abril, alienta las esperanzas de remontada de la lista encabezada por Marco Morala. Para conseguirlo tendrían que combinarse dos factores: una fuerte pérdida socialista por efecto de la abstención y del trasvase a otras formaciones, y que los populares conservaran todos sus votos del 28-A y además recogieran al menos la mitad de los cosechados el mes pasado por el partido de Abascal, sin descartar una porción procedente de Ciudadanos.
Todavía hay partido, pues. En cualquier caso, en la última semana de campaña y ya con los datos de las encuestas sobre la mesa —conociendo el porcentaje de indecisos de cada cual y los trasvases de voto—, analizaremos por separado las opciones de todas y cada una de las fuerzas políticas que concurren a estas reñidas elecciones locales en la capital de la comarca.