El Ayuntamiento tala una veintena de eucaliptos en el parque del Temple por seguridad
Los árboles serán sustituidos en una futura remodelación de la zona que incluirá la creación de un área de esparcimiento.
Este lunes han comenzado en el parque del Temple de Ponferrada las labores de tala de árboles por motivos de seguridad, una medida que afecta a una veintena de viejos eucaliptos en riesgo de venirse abajo. Las ramas desprendidas de los eucaliptos, en una zona muy frecuentada y que incluso registra aglomeraciones en momentos como la celebración de Cima, suponía un riesgo para los usuarios del parque.
Las caídas venían produciendo desde hace varios años por causas del crecimiento y envejecimiento natural de estos árboles de gran porte, así como a los efectos de las heladas severas que periódicamente tienen que soportar. Además, los árboles presentan graves daños en el tronco, lo que les hacía particularmente vulnerables a los vendavales y muy peligrosos para la seguridad de las personas.
Un estudio específico sobre esos ejemplares, plantados cuando el parque pertenecía a MSP; concluyó con la recomendación de derribarlos, una tarea que había quedado aplazada por la huelga del transporte. La pérdida será compensada en futuras plantaciones en el parque y se aprovechará para crear un amplio espacio de esparcimiento. En el parque del Temple también está previsto un estudio árbol a árbol para posteriormente comenzar a realizar los trabajos de mantenimiento y conservación que indique dicho estudio.