La restauración de la cantera de Catisa en Carucedo costará más de un millón de euros
La superficie que se va a restaurar ocupa 38 hectáreas y está prevista la plantación de 10.500 árboles y arbustos.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, ha asistido este lunes a la firma del acta de replanteo de las obras de restauración de la explotación minera de caliza Peña el Rego, en el municipio de Carucedo. Las obras se licitaron el pasado 3 de enero y fueron adjudicadas a la empresa Herrero Temiño, S.A. por 1.028.775 euros, que financiará la Junta a través de Somacyl. Con esta intervención, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 28 de diciembre, se pretende acabar con una explotación que suponía históricamente un importante impacto visual para el conjunto de las Médulas. La empresa Canteras Industriales del Bierzo SA (Catisa) tuvo la autorización de la explotación de recursos desde el año 1968 hasta agosto de 2020.
Con el acta de replanteo firmada hoy se dan por iniciadas las obras de restauración de los terrenos ocupados por la explotación de caliza’, para las que la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de ejecución de 14 meses. Las obras contemplan el desmantelamiento de las instalaciones existentes, tratamiento de residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán.
Además, se procederá al desmantelamiento de las instalaciones y edificios que han quedado de la explotación, con su demolición, y se desmontarán las instalaciones tipo grúa o silos. Por otro lado, se realizará una limpieza general de la cantera en lo relativo a vertidos incontrolados de escombros y todo tipo de residuos que se han venido realizando desde el cierre de la cantera. El hormigón demolido se triturará in situ y se reutilizará en obra para zonas de relleno. El resto de residuos serán enviados a gestor autorizado.
Tras el desmantelamiento y de forma previa a la restauración, deben acondicionarse los taludes afectados por las demoliciones para garantizar su estabilidad. Ello requiere de un movimiento de tierras que contempla la reutilización del hormigón machado en la fase anterior y la limpieza de los montones de tierra repartidos por la explotación. Se acondicionará tres taludes, lo que supone un movimiento de tierras de unos 80.000 metros cúbicos.
La última fase contempla la restauración en sí, una vez se ha preparado el terreno para ello. Se contemplan diferentes actuaciones dependiendo de si trata de taludes rocosos, zonas planas y zonas en pendiente. En líneas generales se extenderá una capa de sustrato, se realizará una hidrosiembra y finalmente se plantarán árboles y arbustos de diversas especies acordes con el entorno. Se restaurarán 11 hectáreas de frentes rocosos, 19 hectáreas de explanadas o plataformas y unas 8 hectáreas de taludes. Respecto a plantaciones, se estima un total de 10.500 unidades aproximadamente.
Suárez-Quiñones también se ha referido a la próxima restauración de más de 1.000 hectáreas de zonas degradadas por el cierre de la minería del carbón en las zonas de Fabero, Torre del Bierzo o Igüeña, con un presupuesto de 70,6 millones de euros y con la previsión de crear 200 empleos, procedentes de los nuevos fondos europeos, que tiene previsto contratar la Junta, tras el convenio firmado con el Instituto de Transición Justa. Hoy se ha firmado el acta de replanteo de la obra y la empresa adjudicataria dispone de un plazo de ejecución de 14 meses. Estas nuevas actuaciones se suman a las ya finalizadas en explotaciones a cielo abierto en el Valle de Laciana, con un presupuesto de 35,5 millones de euros.