La provincia supera las 300 peticiones de protección temporal de refugiados de Ucrania
Gobierno central y Junta coordinan el operativo que se activará en el caso de una llegada masiva de refugiados ucranianos.
El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, han celebrado, esta mañana en la Subdelegación de León, la reunión de coordinación para la acogida y protección de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania en la provincia de León.
Junto a ellos, han asistido a la reunión los representantes de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia, la representante de la Diputación de León, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, representantes de ADIF, RENFE y Aeropuerto de León, y las ONG,s ACCEM, Cruz Roja y Cáritas, responsables de la recepción y atención en la provincia.
El objetivo de la reunión es continuar, a nivel provincial, con las reuniones de la Comisión Territorial de Coordinación para la recepción de las personas desplazadas celebrada por la delegada del Gobierno en Castilla y León y el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, y de esta forma coordinar en la provincia los recursos para la llegada, estancia y atención necesaria de los refugiados ucranianos en León.
En la reunión se ha tratado el Protocolo Operativo Local, protocolo de actuación en los casos en los que se produzca un flujo relevante de desplazados, cuya función es lograr desarrollar un sistema ágil, sencillo y coordinado en la recepción de las personas procedentes de Ucrania, y en concreto en aquellos nodos de transporte de León (estaciones de FFCC, estaciones de autobuses y Aeropuerto de León).Este sistema se realizará a través de una Célula de Actuación que estará presente en los nodos de transporte cuando esté prevista una llegada masiva. Estas Células dispondrán de los medios necesarios para atender a los refugiados en ese primer momento y se habilitará el espacio necesario que se requiera en las instalaciones de esos puntos de llegada.
Al día de hoy, se han tramitado en la Comisaría Provincial de Policía Nacional de León 266 solicitudes de protección temporal pertenecientes a 120 unidades familiares y para esta semana ya están previstas otras 53 citas previas de solicitud. Una vez regularizada su estancia como beneficiarios de protección internacional se le adjudica un NIE, y en más o menos 24 horas disponen de permiso de residencia y de trabajo. Con el NIE pueden dirigirse a las diferentes administraciones para que se les reconozca la asistencia sanitaria, la educación de los menores, su número de afiliación a la Seguridad Social, para poder tener acceso a los diferentes servicios sociales a los que puedan tener derecho o al mercado laboral.
Las ONG,s ACCEM yCruz Roja trabajan en la recepción y acogida de las personas que huyen de la guerra en Ucrania, al amparo de un programa establecido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.