El Instituto para la Transición Justa ha destinado 100 millones a 37 proyectos
Una jornada en Bembibre abre una ronda informativa sobre la evolución de cada uno de los convenios territoriales.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha celebrado hoy en la Casa de las Culturas de Bembibre una jornada informativa y participativa sobre la evolución de los trabajos del Convenio de Transición Justa que se están desarrollando para el área de El Bierzo-Laciana. A la cita estaban invitados los representantes de los 18 municipios incluidos en este Convenio, empresas, organizaciones empresariales y sindicatos, asociaciones y otros actores locales.
Los objetivos del encuentro son compartir los resultados de los procesos participativos, informar sobre los instrumentos de apoyo previstos para dinamizar económicamente esta zona, en el marco del Convenio de Transición Justa y comunicar los proyectos que ya cuentan con apoyo financiero.
En el acto de apertura han participado, de forma telemática y presencial, Laura Marín Murillo, directora del ITJ; Alfonso Arroyo González, director general de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de Junta de Castilla y León; Mario Rivas López, alcalde de Villablino y presidente de Municipios en Transición Justa-Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y Silvia Cao Forní, alcaldesa de Bembibre.
La jornada ha contado también con la participación de representantes de empresas que han expuesto sus proyectos en la zona, así como sindicatos, asociaciones y ayuntamientos. La reunión ha estado conducida por Begoña María-Tomé Gil, coordinadora de los Convenios de Transición Justa. Bajo esta fórmula, el ITJ inicia una ronda de encuentros en territorio, abiertos a los agentes concernidos, en los que informará sobre la evolución de cada uno de los Convenios de Transición Justa. Las próximas citas serán el 20 de abril en el municipio de La Robla, para el Convenio de Montaña Central Leonesa- La Robla, y el 21 de abril para el de Guardo-Velilla.
En la jornada se ha ofrecido información sobre los proyectos vinculados a la restauración ambiental de explotaciones mineras, financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre las iniciativas empresariales y las infraestructuras municipales apoyadas desde el ITJ, así como sobre los proyectos de energías renovables y del Programa Futur-E (Endesa) en Compostilla.
El ITJ ha concedido ya 100,6 millones de euros para apoyar 37 proyectos empresariales, de restauración ambiental, de apoyo a los trabajadores y de infraestructuras municipales en la zona del Convenio de Transición Justa de El Bierzo-Laciana. A esta cifra se suman 1,06 millones concedidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, para la puesta en marcha de tres proyectos innovadores de energía térmica y redes de calor en la zona.
Ayudas a proyectos de los convenios
El análisis de las iniciativas y proyectos presentados a través de los procesos de participación pública de los Convenios han vertido valiosa información que ha servido al ITJ como base para la elaboración de nuevas líneas de apoyo, adaptadas a las necesidades de los proyectos municipales y las empresas. Así, coincidiendo con esta jornada, el ITJ ha informado de la salida a audiencia pública de una nueva línea de ayudas para empresas con cargo su presupuesto. En paralelo, se está prestando orientación técnica a los municipios para la presentación de sus proyectos a la convocatoria de ayudas para infraestructuras municipales contemplada en el Componente 10 -Transición Justa- del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Además de las líneas de ayuda abiertas por el ITJ para las propuestas identificadas en el proceso de elaboración de estos Convenios, el Gobierno ha incluido las necesidades de transición justa de forma transversal en sus políticas energéticas. De este modo, las ayudas para los nuevos proyectos energéticos gestionadas directamente por el IDAE (biogás, comunidades energéticas, hidrógeno renovable, almacenamiento) dan prioridad a los proyectos localizados en zonas de transición justa o afectadas por el reto demográfico, lo que supone una importante ventaja para proyectos en la zona de El Bierzo-Laciana.
Los instrumentos de apoyo a empresas y pequeños proyectos de inversión, a infraestructuras municipales, a la innovación energética y a la restauración de minas están ya en marcha, y el ITJ trabaja en la definición de nuevas líneas de ayuda asociadas a formación profesional y recualificación de los trabajadores, a la conservación del patrimonio y a la programación cultural, entre otros focos de interés.
En el transcurso de la jornada, el ITJ ha anunciado el lanzamiento de la audiencia pública de la próxima orden de ayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión. Su objetivo es impulsar la generación de nueva actividad y la diversificación económica, la generación de empleo, así como contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales. El periodo para presentar alegaciones y aportaciones es del 7 al 29 de abril.
Estas nuevas bases reguladoras establecerán un nuevo sistema de cálculo, con el objetivo de mejorar la intensidad del apoyo financiero a los proyectos. También se amplían los gastos subvencionables para apoyar actuaciones de transformación digital de las empresas, se adaptarán las condiciones de mantenimiento de la ayuda para aportar soluciones más flexibles y se actualizarán los criterios de valoración.