El estudiante berciano Javier Castro, medalla de bronce en la Olimpiada Matemática
Los tres representantes de Castilla y León se alzaron con tres metales en la fase nacional, donde compitieron 77 estudiantes seleccionados en las Comunidades Autónomas.
Los representantes de Castilla y León en la LVIII Olimpiada Matemática Española (OME) de Bachillerato, celebrada en la Universidad Internacional de Andalucía en Santa María de La Rábida (Huelva) el pasado fin de semana, se alzaron con tres metales, una plata y tres bronces. Nicolás Maillo del Colegio Maristas Champañat de Salamanca, obtuvo un meritorio segundo puesto, seguido de Javier Castro del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, y del vallisoletano Pablo Sáez, del IES Núñez de Arce, que lograron medalla de bronce.
77 ganadores seleccionados en las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas de toda la geografía nacional, delegados de los diferentes distritos, tribunal, comisión de olimpiadas, voluntarios y organización dieron lo mejor de sí mismos para que esta 58 edición fuera un éxito. Los concursantes realizaron dos pruebas de 3 horas y media cada una de ellas, donde tuvieron que resolver los 6 problemas propuestos por la Comisión, un duro pero apasionante reto para los concursantes.
Javier Castro es la segunda medalla que obtiene en la OME tras la plata lograda en la edición anterior, y los responsables de la organización de las olimpiadas en el distrito de León desean a este joven berciano “lo mejor para su futuro, llevará allá donde vaya su experiencia en la Olimpiada y el apoyo incondicional de la familia Olímpica”.
“Es muy importante para una comunidad autónoma como la nuestra haber llevado tres representantes a esta competición y hacer este pleno. En total han competido 77 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla», explicó Francisco Bellot Rosado, representante para Europa de la World Federation of National Mathematics Competitions y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española, que acompañó al equipo en la competición. “Tiene mérito haber competido contra comunidades como Madrid o Cataluña, que han llevado 12 estudiantes cada una, o Comunidad Valenciana, que ha llevado 6 y tienen muchos más preparadores para sus alumnos que nosotros en Castilla y León”, añadió Bellot.
Este es el último eslabón nacional de la cadena de olimpiadas matemáticas de este curso. El equipo seleccionado para representar a España en la Olimpiada Matemática Internacional constará de 6 alumnos con mejor puntuación en este concurso, que tendrá lugar en Oslo (Noruega), en el mes de julio.