Una mujer lesionada al pisar una arqueta rota será indemnizada con 12.000 euros
La sentencia del Contencioso condena al Ayuntamiento de Ponferrada por el suceso ocurrido en septiembre de 2019 en Cuatrovientos.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León ha condenado al Ayuntamiento de Ponferrada a indemnizar con 12.1433,33 euros a una mujer que resultó lesionada en una pierna tras sufrir una caída que se produjo al pisar una raqueta deteriorada en una calle del barrio de Cuatrovientos, en septiembre de 2019.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso BierzoDiario, se establece que la arqueta, que se encontraba deteriorada sin señalización alguna que advirtiera de esa circunstancia, «debió de soportar el peso de la viandante, de donde se deduce que o bien la instalación de la arqueta se ejecutó incorrectamente, aunque su colocación aparente fuera buena o bien el mantenimiento de dicho elemento no fue adecuado por representarse aceptable».
Asimismo, la resolución judicial destaca que «en ambos casos, dicho imbornal, al no soportar el tránsito de un viandante para circular por la vía en cuestión se convirtió en una especie de trampa al ceder y quebrar bajo el peso». Por ello, entiende que el Ayuntamiento «objetivamente debe asumir el coste de los daños producidos,, pues no cabe confundir esta situación de trampa sobrevenida con los casos en que, estando a la vista el deterioro viario, el interesado decide por su cuenta arriesgarse a transitar sobre él de modo que ahí asume los eventuales perjuicios»
Como consecuencia del accidente, la denunciante permaneció de baja durante 223 días y necesitó usar muletas, según acreditan los informes médicos aportados en el procedimiento judicial,. El Ayuntamiento desestimó su reclamación e intentó derivar la responsabilidad a Aquona. El tribunal señala que la institución local «no puede desmarcarse remitiendo a la recurrente para que se dirija frente a la empresa concesionaria Aquona, por la sencilla razón de que no consta que el pliego exima al consistorio municipal de las competencias y servicios que, ineludiblemente, le vienen atribuidos legalmente».