Ulibarri, condenado a año y medio de prisión por la Gürtel de Boadilla
La Audiencia Nacional impone una pena de dos años y cuatro meses a Ramón Blanco Balín y de dos a José Luis Martínez Parra.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, conformado por los magistrados José Antonio Mora, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández, que ha ejercido como ponente del fallo, ha emitido este viernes la sentencia por las actividades de la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.
Los magistrados condenan a un total de 23 acusados por delitos como el cohecho, la malversación de caudales públicos, el fraude a la administración, la falsedad en documento público o el blanqueo de capitales entre otros. Para la mayoría tienen en cuenta los atenuantes de confesión o reparación del daño causado al haber abonado importantes cantidades económicas.
El exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, se lleva la principal condena con 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude a la administración, falsedad en documento, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación y malversación de caudales públicos. Le siguen el líder de la Gürtel y su mano derecha, Francisco Correa y Pablo Crespo, respectivamente, con 13 años y medio de prisión cada uno por cohecho, fraude a la administración, falsedad en documento, tráfico de influencias, prevaricación, contra la Hacienda Pública, blanqueo y malversación.
El exgerente de la empresa pública municipal de la vivienda en Boadilla, César Tomás Martín Morales, ha sido condenado a 6 años y dos meses de prisión; mientras que el exdiputado popular Alfonso Bosch tendrá que cumplir 4 años y 4 meses de cárcel por asociación ilícita, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsedad en documento y malversación.
Entre los tres bercianos procesados en esta causa, la mayor pena ha recaído en el broker Ramón Blanco Balín, que deberá cumplir dos años y cuatro meses de prisión por fraude, falsedad, cohecho y prevaricación. Los empresarios José Luis Ulibarri Cormenzana y José Luis Martínez Parra han sido condenados a año y medio de cárcel y dos años, respectivamente, por delitos como falsedad, blanqueo, cohecho o tráfico de influencias.
De forma unánime los magistrados rechazan toda la argumentación presentada por la defensa del Partido Popular, que llegó a alegar la prescripción de los hechos, y condenan a la formación política como partícipe a título lucrativo, por lo que tendrá que pagar 204.198,64 euros.
La investigación de la trama Gürtel se inició en el año 2007 a raíz de una denuncia ante la UDEF del entonces concejal de Majadahonda José Luis Peñas –con vínculos familiares en el Bierzo– y de su abogado Ángel Galindo. Condenado a casi cinco años de cárcel en una de las piezas del caso, Peñas continúa esperando un indulto que cuenta con el informe favorable del Tribunal Supremo. Los jueces de la sala de lo penal reconocen expresamente su testimonio “valiente” dando información sobre la trama corrupta