La fiscalía archiva una denuncia de Tarsicio Carballo contra el concejal no adscrito
El portavoz del PRB acusaba a Manuel de la Fuente de un presunto delito de calumnias por las críticas vertidas en un pleno.
La Fiscalía de Área de Ponferrada ha ordenado el archivo de la denuncia interpuesta por el portavoz del PRB en el Ayuntamiento de la capital berciana, Tarsicio Carballo, contra el concejal no adscrito Manuel de la Fuente, al que acusaba de un presunto delito de calumnias. De la Fuente afirmó en el pleno del 27 de septiembre de 2021 que el voto de Carballo en el debate sobre la bajada de las tasas municipales estaba mediatizado p0r la construcción de una glorieta cerca de su domicilio.
Tras recibir la denuncia de Carballo, el fiscal estimó que los hechos deben valorarse «bajo el prisma de la confrontación entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión, no pudiendo olvidar la condición de representantes políticos de denunciante y denunciado, lo que configura que conforme abundante y reiterada jurisprudencia las manifestaciones producidas deben evaluarse en el escenario de confrontación política».
El fiscal jefe esgrime varias sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se establece que la libertad de expresión «no solo comprende las manifestaciones o ideas acogidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también aquellas que chocan, ofenden o inquietan; así lo quieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura sin los cuales no existe una sociedad democrática».
En este caso concreto, el ministerio fiscal señala que las manifestaciones vertidas por Manuel de la Fuente deben enmarcarse en el ámbito del debate político, «en un asunto de interés social en cuyo seno se produce un cruce de ideas, mensajes y propuestas entre los representantes de los distintos partidos y en las que los discursos se simplifican y se vuelven más directos para captar la atención de los ciudadanos».
«En el presente caso», abunda el decreto de archivo de la fiscalía, «las manifestaciones del denunciado no pueden ser calificadas, ni por su contenido ni por el contexto temporal en que se realizan, como expresiones indudablemente ultrajantes u ofensivas para ser constitutivas de ilícito penal, considerando que queda abierta al denunciante la posibilidad de acudir al orden jurisdiccional civil».
«Ha seguido el mismo camino que el cuaderno azul»
«La denuncia de Tarsicio Carballo ha seguido el mismo camino que el cuaderno azul del alcalde», ha ironizado el concejal no adscrito Manuel de la Fuente tras conocer el decreto de archivo. De la Fuente reprocha que su crítica al portavoz del PRB «e indirectamente al alcalde» no fuera bien acogida por Carballo, que decidió llevar al asunto a la Fiscalía de Área de Ponferrada.
Esa actitud, a juicio del concejal no adscrito, revela «una falta total de talante democrático de este señor al no aceptar la crítica, y no solo de él sino también de algún miembro del equipo de Gobiern0». En este sentido, lamenta que «les falta cintura política para debatir, por eso recurren a estas argucias antidemocráticas por si la balanza de la justicia se inclina a su favor».