[TRIBUNA] LOMLOE: ¿y dónde quedan los idiomas?
COLECTIVO DE PROFESORES DE FRANCÉS | La comunidad educativa y escolar de nuestro país está asistiendo en estos últimos días a la modificación de la normativa educativa en ESO y bachillerato. Tanto el RD 217/2022, de 19 de marzo que regula la nueva estructura de la ESO como el RD 243/2022, de 5 de abril que regula la nueva estructura del Bachillerato dan como resultado la derogación de la anterior normativa LOMCE.
La LOMLOE trae consigo enormes cambios en la estructura curricular y en la asignación de la carga horaria que dichos reales decretos asignan a cada asignatura. Cualquier cambio siempre tiene como consecuencia una inevitable modificación en las horas asignadas a cada materia. Tanto en ESO como en Bachillerato, la diferente categorización de las áreas anticipa el aumento o reducción de las horas lectivas. Bien es cierto que estos reales decretos tienen que completarse con la normativa autonómica que vendrá a dar la sanción definitiva al reparto final de la citada carga horaria.
En la estructura de ambos decretos, el sistema educativo se sigue caracterizando por la existencia de competencias-clave, competencias específicas, saberes básicos y situaciones de aprendizaje. Entre las primeras destacan dos que deben ser tenidas en cuenta de cara a las reivindicaciones legítimas del profesorado de Francés de la comunidad autónoma de Castilla y León. Tanto la competencia en comunicación lingüística como la competencia plurilingüe enmarcan la necesidad imperiosa de ofertar una segunda Lengua extranjera en todas las etapas educativas antedichas y en cada uno de sus niveles.
El artículo 7.j del RD 243/2022, de 5 de abril marca entre los objetivos del bachillerato el de expresarse con fluidez en una o más lenguas extranjeras. De igual forma en el artículo 14 del citado RD dice textualmente que corresponde a las administraciones educativas la regulación de la oferta de materias optativas que deberá incluir, al menos, una segunda lengua extranjera.
De igual forma y con el mismo sentir el RD 217/2022, de 19 de marzo indica lo mismo para la ESO en sus artículos 7.j y 8.1 y 8.4.
Por ello, nuestra administración educativa no debe dejar pasar esta oportunidad para dignificar la enseñanza de las segundas lenguas extranjeras y, en especial, la enseñanza de la Lengua francesa.
En un mundo globalizado como en el que vivimos, la necesidad de comunicarnos resulta esencial en el proceso de interconexión. El francés es hablado por millones de personas dentro del área de la francofonía siendo utilizado en relaciones comerciales, diplomáticas, políticas, culturales y sociales.
Las 9000 firmas que se presentaron ante la Consejería de Educación hace unos meses no deben dejarse en el olvido sino que tienen que convertirse en un activo del que puedan beneficiarse los estudiantes de nuestra comunidad autónoma. No se trata de un interés corporativista sino de una necesidad de un colectivo de profesores que necesitan ver sobre el papel la satisfacción de una demanda justa.
Puesto que parece inviable un Pacto Nacional por la Educación más allá de ideologías y de partidos políticos, se hace necesario dar estabilidad a las plantillas docentes de determinadas materias que siempre sufren los vaivenes del devenir de aquéllas.
Por eso, instamos al gobierno autonómico a través de su Consejería de Educación que haga realidad la aspiración de mantener con dignidad y carga horaria la asignatura de Francés tanto en ESO como en Bachillerato.
- El colectivo de profesores de francés formado por más de 280 profesores de esta lengua en Castilla y León.