Una mujer y sus hijas, de 12 años y 15 meses, intoxicadas por una cocina en Almagarinos
La llamada de la madre al 112 permitió la rápida intervención de los servicios de emergencias y de los bomberos de Ponferrada.
Una llamada recibida a las 18.39 horas en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León informaba de una intoxicación por monóxido de carbono que podría estar producida por una cocina de carbón en una vivienda situada en la calle Candil, en Almagarinos (municipio de Igüeña). Según indicaba la alertante, tres personas, dos menores y un adulto, se encontraban indispuestas y no se podían mover.
La sala de operaciones del 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil (COS) de León, a los bomberos de Ponferrada, a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Bembibre y, por protocolo, a las empresas de suministro eléctrico.
Desde el parque de bomberos de Ponferrada contactaron telefónicamente con un vecino al que le dieron instrucciones para que se dirigiera al lugar y abriera la vivienda, logrando sacarlas con la ayuda de otro vecino. La intoxicación se produjo debido a una mala combustión de una cocina de carbón, detectándose elevados indices de monóxido de carbono superiores a 250 partículas por millón, una concentración que podría causar graves lesiones.
En el lugar, el personal de Sacyl atendió a tres personas, una mujer de unos 35 años, una niña de 12 años y un bebé de 15 meses, que fueron trasladadas posteriormente en ambulancia de soporte vital básico, acompañadas por el médico de Bembibre, al Hospital del Bierzo.