La Guardia Civil refuerza en Semana Santa la seguridad en el Camino de Santiago
Durante las semanas previas y posteriores a la Semana Santa y el período vacacional del verano se incrementarán los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios.
La Guardia Civil de León, ha intensificado los servicios a realizar en nuestra demarcación territorial dentro del llamado Plan de Seguridad Año Jacobeo 2022 durante las semanas previas y posteriores a la Semana Santa, coincidiendo con el aumento del número de peregrinos que transitan el Camino de Santiago por la provincia. Además, se reforzará nuevamente el despliegue diseñado para este año durante el período vacacional del verano.
Se tiene previsto aumentar la presencia policial en estaciones de trenes y autobuses, nudos de comunicación o de tránsito de personas, así como la presencia de patrullas del Cuerpo sobre los itinerarios propios del Camino.
La ejecución de estos servicios preventivos de seguridad ciudadana, permitirá una atención policial eficaz, reforzando así la percepción de seguridad en el peregrino, tanto objetiva como subjetiva. En el período de verano se desplegará de nuevo a lo largo del Camino, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), cuyo objetivo principal es potenciar la atención personal y seguridad del peregrino a través de un equipo especializado de la Guardia Civil, oficina que ya prestó numerosos servicios durante el pasado año.
Por la provincia de León discurren varias de las rutas que componen los diferentes Caminos, si bien, por su afluencia, se considera como el más importante el Camino Francés, que discurre por las provincias de Burgos, Palencia y León. Las unidades que intervendrán en mayor medida en el operativo establecido por la Comandancia de León, son Seguridad Ciudadana, Seprona, Unidad de Helicópteros, Tráfico, Información y Policía Judicial.
Además de la presencia física de los agentes en la ruta jacobea, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, el peregrino/usuario podrá activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como, una atención desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el 062, todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento. Con ello, se pretende desarrollar el aspecto de Guardián Virtual del Camino.
La Guardia Civil de la Comandancia de León, ha diseñado un despliegue operativo específico para garantizar la protección y seguridad de todos los ciudadanos que transiten por el Camino de Santiago en su demarcación territorial, durante la celebración del Año Santo Jacobeo 2022.