Homenaje a los represaliados del Bierzo en el aniversario de la República
De la Fuente reprocha al PSOE que uniera sus votos a PP y Vox para vetar el despliegue de una pancarta antifascista en el Congreso.
La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ha sido escenario este jueves 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, de un acto de homenaje a las víctimas del franquismo y de los campos de concentración nazis, al que asistieron familiares de represaliados entre los que se contaba el concejal de la capital berciana Manuel de la Fuente. Un minuto de silenci0 puso fin a la concentración.
«Hoy es un día muy especial, 14 de abril aniversario de la República. Decía especial porque por primera vez en esta plaza, ante estas placas que bien podían significar vuestras tumbas y delante de este palacio, sede de la soberanía democrática municipal, por fin podemos rendiros un merecido homenaje, el que tantas veces los familiares y amigos hemos deseado», manifestó en su intervención el edil.
«Los familiares, los demócratas y los republicanos teníamos una deuda con vosotros y con todos aquellos compatriotas que fueron fusilados y asesinados vilmente, muchos de ellos aun penando en fosas comunes y cunetas sin que sus familiares sepan donde se encuentran, habéis pagado con vuestras vidas la defensa de la legalidad vigente establecida, el orden constitucional y la democracia ante los golpistas, y habéis defendido con gallardía y orgullo los valores republicanos. Gracias porque con vuestro sacrificio y lucha nos habéis enseñado el camino de la libertad y de la democracia», agregó Manuel de la Fuente.
El concejal aseguró sentir «verdadera pena de que el partido de Pablo Iglesias y de Indalecio Prieto» uniera sus votos a los de PP Vox para rechazar en la Mesa del Congreso la petición para que se desplegara una pancarta en recuerdo de los españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis, «entre los que se encontraban los que hoy estamos homenajeando aquí en esta plaza del Ayuntamiento». Y apostilló: «Lamento profundamente que el PSOE uniera sus votos de rechazo a los de la derecha y extrema derecha herederos del franquismo».
Por su parte, el PSOE leonés ha rememorado este 14 de abril a los republicanos y republicanas fusilados en León víctimas del franquismo, recordando a todos los represaliados que murieron en la provincia, con una mirada especial hacia el alcalde de León Miguel Castaño, el gobernador civil de la provincia Emilio Francés y el presidente de la Diputación, el berciano Ramiro Armesto, que ocupaban en 1936 los cargos de máxima representación democrática de la provincia.»
“La provincia de León tiene el germen del inicio de la memoria histórica con un movimiento previo a la existencia de la ley por parte de familiares de la represión que lucharon y se empeñaron en rescatar lo sucedido”, ha declarado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. En este sentido, el político socialista ha mencionado al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como el gran impulsor durante su mandato de la Ley de Memoria Histórica, y ha reconocido los esfuerzos del Gobierno de Sánchez para seguir avanzando sobre estos pasos con la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
En Fabero, la agrupación de Izquierda Unida celebró este 14 de abril diversos actos para poner en valor el significado de la II República. El programa comenzó en la Casa de la Cultura con la proyección del documental Constructoras de derechos y utopías. La mujer en la II República, de Eloína Terrón. Una caravana y dos ofrendas florales completaron esta jornada de reivindicación republicana.