La Ponferradina recupera la pegada y resucita ante el Lugo (3-1)
Edu Espiau, Naranjo y Dani Ojeda rompen con tres golazos la resistencia de un descolorido rival y una racha de casi dos meses sin ganar.
La Deportiva y el Lugo disputaban este domingo a la incómoda hora de las dos de la tarde, especialmente molesta para los aficionados visitantes y perjudicial para la hostelería local, un derbi de proximidad con objetivos dispares. Después de siete jornadas sin ganar, casi dos meses, los locales necesitaban sumar los tres puntos para no desengancharse de la lucha por la sexta plaza, máxime tras la victoria del Oviedo en el derbi asturiano y el empate de Las Palmas en Eibar.
Bolo recuperó para este encuentro al central Pascanu, una vez cumplida su sanción, pero contaba con las bajas de Copete y Ríos Reina. Lejos de los experimentos de pasadas jornadas, el técnico dispuso un once muy reconocible, con Adri Castellano en lugar del lesionado Ríos Reina y Edu Espiau en la punta de ataque junto a Yuri, mientras Sergi Enrich empezó en el banquillo.
El encuentro estuvo a punto de arrancar muy mal para la Ponferradina. Como ocurriera el lunes en Almería, a la defensa le faltó contundencia para alejar el balón y la primera jugada del partido acabó con el colegiado decretando penalti por mano de Pascanu, al que balón de pegó entre el hombro y el cuello, pero que al mover el cuerpo al despejar dio lugar a la duda. Tras la revisión del VAR no hubo ni penalti ni tarjeta para el central rumano.
El primer gol de la Deportiva llegó muy pronto y confirmó la importancia del saque de banda sobre la que teorizaba Benito Floro. Edu Espiau recibió el balón, controló con la rodilla y remató de espaldas colocando el balón cerca de la escuadra lejos del alcance de Óscar Whalley. El Lugo puso en apuros en los minutos siguientes a una zaga blanquiazul que seguía sin mostrar la debida contundencia. Por fortuna mejoró su colocación y prestaciones en los minutos siguientes y el Lugo dejó de llegar con tanta claridad. Dos ocasiones fallidas de Naranjo fueron lo único reseñable en el resto una primera parte con poco ritmo y juego demasiado trabado.
La pegada de la Ponferradina volvió a aparecer en los primeros minutos de la segunda mitad y le permitió sentenciar el derbi por la vía rápida. El segundo gol llegó tras una combinación entre Yuri y Naranjo, que controló el balón para batir a Whalley a media altura. Y apenas tres minutos después, zapatazo desde fuera del área de Dani Ojeda cerca de la escuadra al que tampoco pudo llegar el guardameta visitante.
Rubén Albés buscó la reacción de su equipo con cuatro cambios de una tacada cumplida la hora de partido, pero no funcionó. Por su parte, Bolo retiró a Yuri para reforzar la zona ancha con Paul Anton, y adelantó la posición Agus Medina para jugar por detrás de Edu Espiau hasta la entrada ya cerca del minuto 80 de Sergi Enrich. El Lugo tan solo dio señales de vida en los minutos finales, con una brillante jugada personal de Sebas Moyano que tras superar a tres defensores hizo alarde de tanta precisión como sangre fría para superar a Amir.
A esas alturas, el entusiasmado público del Toralín ya cantaba A Ponferrada me voy para celebrar la resurrección de su equipo. La Deportiva está de vuelta y el sueño de meterse en la pelea por la promoción de ascenso sigue vivo. A seis jornadas para la conclusión del campeonato regular sigue a tres puntos del Oviedo, sexto con 57, y empatado a 54 con Las Palmas.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Adri Castellano; Dani Ojeda (Iván Rodríguez, 83′), Erik Morán, Agus Medina (Sergi Enrich, 77′), Naranjo (Kiko Saverio, 77′); Edu Espiau (Saúl, 83′) y Yuri (Paul Anton, 68′).
Lugo: Whalley; Ricard, Alende (Pita, 62′), Alberto Rodríguez, Lebedenko; Xavi Torres; Iriome (Senas Moyano, 62′), Clavería, Señé (Juanpe, 83′), Cuéllar (Chris Ramos, 62′); Manu Barreiro (Carrillo, 62′).
Goles
- 1-0. Edu Espiau (m. 13)
- 2-0. Naranjo (m. 51)
- 3-0. Dani Ojeda (m. 53)
- 3-1. Sebas Moyano (m. 88)
Árbitro: Sánchez López. Mostró tarjeta amarilla a Agus Medina (18′), de la Deportiva, y a Alende (46′), por el Lugo.
El Toralín. 5.974 espectadores.
Reportaje gráfico: Jesús López