Las protestas del Bierzo y Laciana por el estado de la sanidad llegarán a la Junta el 11 de mayo
La Plataforma critica las listas de espera quirúrgicas «escandalosas», los consultorios rurales «cerrados» y la falta de profesionales.
La marcha blanca por la sanidad pública que recorrió las comarcas del Bierzo y Laciana entre el 21 y el 25 de febrero tendrá continuidad el próximo 11 de mayo en Valladolid, según anunció este lunes en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Pilar Martín Coruña. La manifestación partirá desde el centro cultural Miguel Delibes hasta la plaza de las Cortes, donde está previsto el encuentro con otras plataformas sanitarias de la Comunidad.
Desde allí, los participantes se dirigirán hasta la sede de la Consejería de Sanidad, donde está prevista la lectura de un manifiesto conjunto. Cada plataforma entregará un escrito con las reivindicaciones de su zona a los responsables de la Consejería. “Queremos que el gobierno de Castilla y León se entere de que no estamos dispuestos a seguir tolerando la atención que le prestan a los ciudadanos”, explicó Martín.
La Plataforma ha criticado las “escandalosas, insufribles y vergonzosas” listas de espera o la falta de atención presencial en los consultorios rurales. Según Martín, el nuevo Ejecutivo autonómico tienen un proyecto para “dejar que la sanidad se muera de inanición”. La plataforma pondrá autobuses gratuitos a disposición de las personas que quieran asistir a la marcha, con salidas desde Villablino y Ponferrada.
La concejala de Sanidad de Villablino, Pilar Carrasco, aseguró que «la situación va cada día a peor» y calificó de “insuficientes” las incorporaciones de personal médico anunciadas tras la reunión con el consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez. “No es momento de quedarnos callados, queremos ver resultados ya”, aseguró Carrasco, que consideró que “la única forma de luchar por nuestros derechos es la movilización”. Y el portavoz de la plataforma sanitaria de Laciana, Valentín Arias, advirtió de que la avanzada edad de los profesionales sanitarios puede provocar en los próximos años un déficit en la atención que se presta a la ciudadanía y reclamó conocer los planes del nuevo Ejecutivo autonómico para revertir esta situación.