[EL PROTECTORADO] Papones, mamones y espantapájaros
AL RAISULI | Acabó la Semana Santa, esa oportunidad que tienen para lucirse en los fastos religiosos los representantes del poder laico. Y ahí comparecieron puntuales, a dejarse ver para decirles a los parroquianos que ellos son tan importantes como el Jesús del madero, la Virgen doliente o el San Juan bailarín.
Observar a la peor, con mucho, clase política de la historia democrática de nuestra tierra luciéndose en las procesiones es todo un monumento a la estupidez, a la arrogancia y, lo que es peor, a la ausencia del sentido del ridículo. La mera contemplación de su pavoneo, incluso en las fotografías, produce ese incómodo efecto que es la vergüenza ajena.
Vamos a ver, no habíamos quedado en que el estado es laico, o me lo estoy inventando. Entonces qué pintan los representantes públicos en unos actos religiosos de una confesión concreta. Si son creyentes de esa fe que participen como uno más, en las filas procesionales con capuchón o sin él o mirando desde las aceras. Lo demás es un ejercicio de fariseismo.
Hay que tener morro, ausencia de recato y prepotencia a raudales para apuntarse a tal pasarela de vanidades. Su ausencia no va restar brillantez alguna a esa manifestación religiosa y popular, pero su presencia sí que la inocula de varios pecados capitales de los que esa doctrina repugna.
Mientras estaban ocupados en esos engreimientos, Endesa, en pleno Sábado Santo difunde un comunicado inquietante. Con la disculpa de comunicar la aceleración del proceso de descarbonización y desmontaje de las centrales térmicas, se marca una de sus acostumbradas filípicas redentoristas.
Al parecer quiere pisarle hasta el nombre al MITECO, y dice haber planeado una particular TRANSICIÓN JUSTA. Lo único que deja claro es que reconvierte al Plan Futur-e en una especie de Plan Marshall de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como; eso sí, quitando el foco de Compostilla II a la que no menciona, y ahí hay gato encerrado.
Ocupados con tanta procesión, los penitentes públicos se deben haber olvidado de gestionar la paralización para su conservación de las instalaciones termoeléctricas que habían aprobado. Encantados de verse reconocidos entre cirios y capirotes parece que no les importa que un interés privado insolidario les marqué las líneas a seguir.
Dice el DRAE en su primera acepción que espantapájaros es: Muñeco de figura humana que, colocado en terrenos de cultivo o en árboles, sirve para ahuyentar a los pájaros. Es una lástima que no estemos gobernados por espantapájaros, así al menos nos ahuyentarían a los pajarracos que amenazan con devastar nuestra tierras más feraces y a nuestra naturaleza más originaria y bella, y además saldrían gratis.