La Semana Santa deja 6 fallecidos y 23 nuevos ingresos con covid
La cifra de pacientes con la enfermedad en el Hospital del Bierzo se eleva este martes a 29, cuatro de ellos en la UCI.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 29 pacientes con coronavirus, 4 de ellos en la UCI. Desde el pasado miércoles se han registrado 6 fallecidos, 13 altas y 23 entradas. El total de personas que han pasado por el centro sanitario comarcal desde marzo de 2020 se eleva a 2.056, de las que 283 murieron y 1.744 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, asciende a 589, de ellas 156 en esta sexta ola.
La incidencia acumulada a una semana en el municipio de Ponferrada se sitúa este martes en 254 casos diagnosticados por cada cien mil habitantes, con un total de 53 contagios confirmados en ese período. En Villablino está en 561, con 17 positivos, y Bembibre los contagios detectados han sido 9, con una IA de 308. En el resto de los principales municipios del área de salud (Fabero, Toreno, Villafranca y Cacabelos) se quedan por debajo de los cinco contagios en los últimos siete días.
Castilla y León registra desde el pasado miércoles 1.387 casos de la covid-19, con lo que su número actual es de 709.807; de esa cifra, 703.255 positivos han tenido diagnostico a través pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 88 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.515. Desde el inicio de la epidemia se contabilizan un total de 7.369 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 498 pacientes con coronavirus en planta y 23 en las unidades de críticos, que están al 7% de ocupación. El número de recuperados se eleva a 41.195.
La mascarilla deja de ser obligatoria, con excepciones
Después de 699 días, el Consejo de Ministros ha decretado el fin de la mascarilla obligatoria, una media que entrará en vigor con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En determinados ámbitos, como los centros sanitarios o farmacias seguirán siendo obligatorias. También para quienes trabajen en centros de mayores o quienes se encuentre en estas residencias de visita.
La mascarilla deja de ser también obligatoria en eventos multitudinarios como pueden ser los deportivos, en pistas de baloncesto o estadios de fútbol, aunque desde Sanidad se apela a un uso responsable y se recomienda para proteger a los más vulnerables. Por otra parte, en los centros de trabajo, de entrada también se elimina la mascarilla obligatoria, aunque los servicios de prevención de riesgos laborales podrían adoptar otra decisión.