Encuentro en Ferradillo por el 80 aniversario de la Federación de Guerrillas de León-Galicia
La localidad de Ferradillo acogerá el próximo domingo a las 12 del mediodía un encuentro para conmemorar el 80 aniversario de la constitución de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, organización antifranquista que aglutinó a los grupos de maquis que operaban en el noreste en la posguerra española.
El 24 de abril de 1942, tras varios meses de conversaciones, se creó en Ferradillo la Federación de Guerrillas de León-Galicia bajo la dirección del asturiano Marcelino Fernández Villanueva y del berciano Manuel Girón, que formaron la llamada dirección ambulante. A aquella reunión constituyente asistieron 24 huidos, que acordaron establecer el puesto de mando en un bar de Santalla del Bierzo y crear una red de enlaces y un servicio que logró infiltrarse entre las fuerzas represivas.
Hasta 1944 la Federación de Guerrillas de León-Galicia se mantuvo aislada de los partidos y sindicatos antifranquistas, tanto del interior como del exterior, creando su propia línea política. Se dio la paradoja de que los principales dirigentes eran socialistas, a pesar de que el PSOE como tal no apoyaba la lucha guerrillera. En abril de 1943 editaron el primer número de El Guerrillero, órgano de expresión de la Federación, impreso clandestinamente en Santalla.