El PP acusa al tripartito de mentir con la tasa de la basura e insta a retirarla
Morala apela a la nueva ley de residuos para reclamar que se aplace su aplicación hasta abril de 2025.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha instado este miércoles al equipo de Gobierno tripartito encabezado por el socialista Olegario Ramón a retirar de inmediato la tasa de la basura y a aplazar su entrada en vigor, «y por una cuantía mucho más moderada», hasta abril de 2025.
Morala esgrime para justificar su petición la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en la que «se incluye expresamente por primera vez la obligación de que las entidades locales dispongan de una tasa”. En concreto, el artículo 11. 3 establece que los ayuntamientos disponen de hasta tres años desde la entrada en vigor de esta ley, es decir hasta abril de 2025, para aplicar la tasa. «Así que dadas las circunstancias económicas de la ciudad, de sus familias y de sus negocios, instamos a que la tasa entre en vigor, y por una cuantía mucho más moderada, el último día posible, y a que dejen de mentir a los ponferradinos diciendo que era obligatoria desde hace años», apostilla.
«Mintieron en la prensa, mintieron en cuantas explicaciones dieron, mintieron en las redes sociales, mintieron a los empresarios, a los autónomos, y aún más grave, mintieron en el propio pleno de Ponferrada. Si no fuera porque está grabado aquel regalito navideño de 2019 y puede verse en youtube, volverían a mentir ahora. Decían que era una exigencia europea, decían que ya iban tarde, decían que el Ayuntamiento de Ponferrada no podía hacer otra cosa, decían incluso que ellos no lo hubieran querido, pero que no tenían más remedio», se explaya el portavoz popular.
Morala recuerda que «en innumerables ocasiones» su grupo ha reprochado al equipo de gobierno que traten de enmascarar una decisión política exclusivamente suya imputándole la culpa siempre a otros. «Nada de lo que hacen mal es un problema suyo, aunque perjudique gravemente a los ciudadanos, a los negocios y al interés general de Ponferrada. Siempre ha sido culpa de los anteriores, de Europa, de los templarios, de la prensa y recientemente, de Putin», agrega.
«Que era una estrategia concertada para escurrir el bulto y eludir su responsabilidad queda claro cuando vemos las declaraciones no solo del alcalde, sino también de la concejal de Hacienda y de la portavoz de Podemos. La culpa de la tasa no era suya, era una exigencia europea. Hubo quien en el colmo del disparate y la ignorancia jurídica además lo quiso adornar, y explicar, como hicieron en Podemos, que la pérfida mano de la burocracia de Bruselas era la que metía la mano en los bolsillos de los ponferradinos. No le gustaba al alcalde que le llamaran sacacuartos y también recurrieron a echarle la culpa a todos los demás», concluye Morala.