Ponferrada inicia los trámites para contratar 10 proyectos de la zona de bajas emisiones
Las obras programadas contemplan la remodelación de la avenida de La Puebla y las calles Real, López Peláez, Eladia Baylina y Navaliegos.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado la iniciativa de contratación, los fines institucionales, los objetivos a conseguir y la definición previa de las necesidades de una decena de contratos públicos vinculados al proyecto 4.0 Aire Limpio y Calidad de Vida ZBE Ponferrada, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por ley programa Next Generation de la Unión Europea.
Entre los contratos de obra cuya tramitación se inicia destacan la remodelación de la avenida de la Puebla y de las calles Real, Eladia Baylina, Antolín López Peláez y Navaliegos, así como la construcción de canalizaciones para el despliegue de una red de fibra óptica y alimentación eléctrica para dar servicio a varios sistema de la zona de bajas emisiones. También se incluye entre las obras el reasfaltado, corrección de firmes, modificación y/o eliminación de aparcamientos, mejora de la iluminación, eliminación de barreras y señalización de ciclocarriles para la implantación de una red de movilidad en bicicleta.
En materia de contratos de servicios, destaca el referido al desarrollo de una plataforma web y APP para la gestión de información de la zona de bajas emisiones. Asimismo, se contratará el suministro e instalación de varios sistemas de información y control, la señalización convencional (vertical y horizontal), así como la instalación de señalización para la implantación de una red a la movilidad en bicicleta.
En la misma sesión de la Junta de Gobierno Local se acordó iniciar expediente de reintegro de una subvención nominativa directa al Club Deportivo Team Repauto, por valor de 1.200 euros, modificando el importe de la subvención concedida en su día de 15.600 euros, por incumplimiento parcial del objetivo previsto con su otorgamiento.
Iluminación del aparcamiento del centro de salud de Flores
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ponferrada ha invertido 6.500 euros en la mejora de la iluminación del aparcamiento del centro de salud de Flores del Sil, una actuación largamente demandada por los vecinos debido a la inseguridad que provocaba la falta de visibilidad en la zona en horario nocturno.
Esta actuación viene a completar la de pavimentación y ordenación del espacio de aparcamiento, que estaba sin asfaltar, solamente con tierra compactada desde el año 2014. La gran dimensión del área hacía que por las noches la iluminación viaria de la calle Ramón González Alegre fuera insuficiente, provocando quejas vecinales por la inseguridad que generaba dicha iluminación insuficiente, una inseguridad que se veía agravada en períodos de otoño e invierno, periodos en los que a primera hora de la mañana y última de la tarde aún es de noche.
La actuación consiste en la instalación de dos puntos de luz uniformemente distribuidos a lo largo de uno de los laterales del aparcamiento. Cada uno de estos puntos está formado por una columna de acero galvanizado de 10 metros de altura, un soporte metálico de proyectores y dos proyectores de luz de tecnología LED y óptica simétrica que proporcionan una potente y suficiente iluminación a los 1.200 metros cuadrados de superficie de este aparcamiento. La instalación eléctrica necesaria para alimentar las luminarias se ha realizado en forma de canalización subterránea.