El alcalde de Ponferrada impone el uso de la mascarilla en cinco espacios municipales
La medida afecta a los servicios del registro y recaudación, la sala Río Selmo, el teatro Bergidum y el salón de actos de la biblioteca.
El Ayuntamiento de Ponferrada mantendrá el uso de la mascarilla para funcionarios y trabajadores en cinco espacios municipales que, por su características, pueden suponer concentración de personas. En concreto. se trata de los servicios del registro y recaudación, la sala Río Selmo, el teatro Bergidum y el salón de actos de la biblioteca.
El alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón. se escuda en la opinión de los miembros del comité covid que él mismo creó hace dos años –sin más competencias que las de mera asesoría– para adoptar esta decisión, que no ha consultado con los grupos de la oposición y de la que informará mañana viernes a los representantes sindicales.
El comité de seguimiento covid argumenta que en estos cinco espacios puede producirse una notable concentración de personas, por lo que el uso de mascarilla será una obligación para los trabajadores y una recomendación para los ciudadanos, a los que legalmente no se puede imponer esta medida.
El resto de instalaciones municipales, según el comité covid, están monitorizadas y no conllevan una aglomeración de personas como para mantener el uso de la mascarilla. En cualquier caso, el consistorio mantendrá como medidas complementarias la ventilación de los espacios tres veces al día para evitar concentraciones ambientales no recomendadas. Todas las instalaciones cuentan además con medidores ambientales instalados.
El real decreto aprobado por el Gobierno establece que «en el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación».