[REVISTA] Covid, mentiras, prensa y ejecutivas de los partidos ricos
Como repite cada dos por tres el personaje de Il Dottore de la commedia dell’arte: “Lo que no es verdad es simplemente mentira”.
Viene esto a cuento de que El PP de Ponferrada acusa al equipo de Gobierno de mentir sobre la obligatoriedad de la tasa de basura, pero ya sabemos que La culpa es de los romanos. De los que vinieron a esquilmar el oro de Las Médulas, no de los comediantes. A veces las mentiras incluso aparecen en documentos oficiales, como el que le ha costado al Ayuntamiento una condena. Mal asunto tener que recordar que La Administración, su personal , deberían servir con objetividad a los intereses generales con sometimiento pleno a la ley y el derecho. Y ojo, que Los miembros de las Corporaciones Locales pueden interponer la reclamación en materia de acceso prevista en la normativa de transparencia.
Vuelve por sus fueros Covidio Ramón: El alcalde obligará, en contra de lo que dice la ley, a varios empleados municipales a usar la mascarilla. Nos corroe una duda: ¿llevarán el trapo en la boca los concejales en el salón de plenos? Mientras la despejamos, nos advierten de que La decisión de las empresas sobre la mascarilla debe estar fundamentada y consultarse con los trabajadores y seguimos leyendo noticias sobre el Caos en las tiendas con las mascarillas: voluntarias en Mercadona, obligatorias en Carrefour. Por fortuna los clientes tenemos muchos comercios para elegir. Para lo que tenemos muy claro que sí han servido las mascarillas es para crear un nuevo nicho de corrupción. Pero cuidado, que el intríngulis No es la corrupción, sino su relato.
¿Llevarán el trapo en la boca los concejales en el salón de plenos?
Falta poco más de un año para las próximas elecciones municipales y los partidos empiezan a poner a punto su maquinaria. Leemos por un lado lo que dice Neftalí Fernández: «Soy el primer interesado en que se elija Junta Local del PP en Ponferrada». Parece que otros se están dando más prisa, y así Ramón diseña una ejecutiva a su medida para afrontar las elecciones de 2023. En los mentideros políticos aseguran que una de las novedades será la vuelta del veterano Antonio Vega (si es que alguna vez se había ido). Pero la noticia política más divertida es esta: El Consejo pedirá sin demora reuniones con los nuevos cargos de la Junta que influyan en sus competencias. Porque esta otra maldita la gracia: Los partidos políticos reciben 13,5 millones en subvenciones, mientras se disparan los precios y la inflación.
Para acabar la semana, un breve repaso al mundillo de los medios de comunicación. En los tiempos de La deriva caníbal del periodismo, resulta que Los periódicos de papel pierden dos tercios de sus lectores en la última década. A todo esto, y como ejemplo notorio de ese canibalismo que cualquier día vemos reproducido por estos pagos, La guerra de la derecha mediática entre Okdiario y Javier Negre no la vimos venir, pero está que arde. Todo un espectáculo. Por cierto, Baltar adxudicou ‘a dedo’ máis de 18.000 euros a Javier Negre por unha entrevista en YouTube. En cambio parece que no corren buenos tiempos para la televisión privada que pagamos como si fuera pública, a tenor de lo que nos cuentan en CyLTV prescinde de su informativo matinal.
Terminamos con una noticia que afecta a la protección de la libertad de expresión. Lean atentamente SLAPP: la presión vía judicial a periodistas y activistas puede tener los días contados.