Juventudes Socialistas urge medidas ante las «cifras dramáticas» de despoblación
La organización juvenil reclama una transición ecológica justa «para saldar la deuda existente con las cuencas mineras».
Juventudes Socialistas de León señala las preocupantes cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística sobre la provincia. Por primera vez desde la década de 1930 su población no llega a las 450.000 personas y más de 20.000 han emigrado en los últimos cinco años, 50.000 en la última década. “No podemos quedarnos impasibles sabiendo que estamos condenados a la miseria”, señala Laura Busto, secretaria general de JSE-León.
La organización juvenil recuerda que la provincia de León contaba con una industria fuerte que proporcionaba estabilidad a muchas familias “Lo único que vivimos es de un turismo que resulta insostenible para la ciudadanía leonesa y el medio ambiente”, añade Busto. “Como jóvenes buscamos desarrollar un proyecto de vida aquí, pero nos han condenado a la precariedad obligándonos a abandonar nuestra tierra si queremos mejorar nuestra situación”, concluye.
El secretario de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ramón Gómez, señala que “León tiene una magnifica universidad, si invertimos en ella y diversificamos sus grados podremos hacer que sea competitiva a nivel nacional dando empleo a muchas más personas”. Asimismo, reivindica un “turismo sostenible que sitúe a León como un referente europeo” y llama a “realizar una transición ecológica justa para saldar la deuda existente con las cuencas mineras”.
Desde hace décadas JSE insta al PP para que intervenga desde la Junta de Castilla y León. “El PP nos lleva prometiendo más de 30 años llevar a cabo muchos proyectos que frenen la caída de la población en León y los acaba posponiendo o cancelando con la esperanza de que nos olvidemos”, finaliza Gómez.