La mencionada obra entra dentro del ámbito competencial de la Concejalía de Medio Rural, que actúa con un amplio margen de autonomía en el seno del equipo de Gobierno tripartito. En ese sentido, el alcalde ha convocado para mañana a primera hora una reunión con el concejal de Medio Rural, el bercianista Iván Alonso, del que espera recibir «una explicación verosímil» respecto a la actuación realizada en Dehesas.
Tras visitar la zona de la obra, Olegario Ramón emitió un comunicado asegurando que no ha venido a la alcaldía de Ponferrada «a tolerar comportamiento ni actitudes inadecuadas» y que , en consecuencia, considera necesario «aplicar la máxima transparencia a cualquier actuación que puede ser mínimamente sospechosa».
La manera de Ramón de conducir este episodio ha causado un profundo malestar en Coalición por El Bierzo, cuyo portavoz y responsable de Medio Rural, Iván Alonso, ya ha explicado por teléfono al alcalde todos los pormenores del asunto. Aún así, este se descolgó con el anuncio de una «investigación» en lo que se ha interpretado por parte de los bercianistas como una deslealtad hacia un socio de gobierno.
«No vamos a tolerar actitudes inadecuadas»
Las relaciones en el tripartito entre CB y el alcalde, a la espera de la reunión de mañana, se encuentran en el momento más tenso desde el inicio del mandato, aunque ambas partes descartan la posibilidad de un ruptura que dejaría al equipo de Gobierno todavía más en minoría, con solo 10 votos (8 concejales del PSOE y 2 de Podemos) y el apoyo externo del PRB, con 2 escaños, en una corporación de 25 miembros.
De momento, desde Medio Rural anuncian que «mañana acudiremos a la reunión con el Sr. Alcalde y la que exigirá explicaciones será esta concejalía». También advierten de que «no hemos venido a tolerar comportamientos ni actitudes inadecuadas» y recalcan que «desde la lealtad que desde esta concejalía es debida al Sr. Alcalde si el concejal responsable de esta área hubiese sido convocado, hoy mismo, aún siendo domingo, se habría aclarado perfectamente y no hubiera dado lugar a ningún tipo de extrañas controversias sin sentido».
“Constatamos que el buen hacer de esta concejalía suele levantar celos, envidias o simplemente por mala fe y fines políticos, hay personas que hacen denuncias ante los medios o en redes sociales sin querer consultarlas y comprobarlas debidamente, como ha sido el caso de esa noticia publicada ayer. Desde el pasado jueves está convocada para este martes la habitual comisión mensual de Medio Rural en la que además de los temas que figuran en la convocatoria puede consultarse cualquier tema que se desee referido a esta u otras actuaciones en el Medio Rural. Transparencia plena como siempre ha sido nuestra gestión”, apostillan.