La Ponferradina, con diez desde el minuto 17, se estrena con una derrota (3-1)
El VAR decidió la expulsión de Ríos Reina en el minuto 17 por una dura entrada sobre Salvi y validó el tanto de Trigueros al filo del descanso que adelantó a la Deportiva, pero Javi Navarro, Perea y Nano Mesa firmaron la remontada del Cádiz.
Ante la baja por lesión de Pablo Larrea, el compañero natural de Óscar Sielva en el doble pivote, Jon Pérez Bolo sorprendió con una apuesta de corte netamente ofensivo juntando en el once titular a Nacho Gil, Pablo Valcarce, Isi, Kaxe y Yuri. La Deportiva se mostró en los primeros minutos como un equipo muy ordenado y protagonizó el primer acercamiento al área rival recién cumplidos los diez minutos, que no acertó a materializar Kaxe estorbado por un zaguero local.
La expulsión de Ríos Reina a los 17 minutos por una dura entrada a la altura de la rodilla del extremo cadista Salvi –roja directa con la nueva normativa reglamentaria– trastocó los planes iniciales de Bolo, obligado a recomponer el equipo pasando a Isi al lateral izquierdo. Con todo, la tuvo Trigueros en un remate de cabeza tras un lanzamiento lateral de Nacho Gil que se marchó muy cerca de la portería defendida por Alberto Cifuentes.
La Ponferradina juntó más las líneas, dispuesta a resistir, a no conceder espacios al Cádiz y a buscar su oportunidad al contragolpe, pero sin renunciar tampoco a elaborar jugada cuando lograba mantener la posesión. El conjunto entrenado por Álvaro Cervera, por su parte, trataba de empujar hacia atrás a los blanquiazules para encerrarlos en su campo. Pero toda su producción ofensiva se limitó a un par de lanzamientos lejanos y un remate de Caye Quintana que desbarató con seguridad Manu García. Y cuando parecía que se iba a llegar al decanso sin que se moviera el marcador, llegó el testarazo de Trigueros a la salida de un córner que Cifuentes no pudo sacar aunque lo pareciera en primera instancia. Tuvo que intervenir el VAR para validar el gol que poonía en ventaja a la Deportiva.
Cervera introdujo tras el descanso al joven Javi Navarro en lugar de Garrido, y Bolo mantuvo el 4-4-1 con el que estaba jugando desde la expulsión de Ríos Reina, las líneas muy juntas y un planteamiento defensivo muy serio. Parecía no encontrar resquicio el Cádiz, pero su falta de ideas la suplió Javi Navarro con un gran gol: lanzó un zapatazo que se fue envenenando en el aire y se coló cerca de la escuadra de la portería de Manu García, al que pilló un poco adelantado.
Volvió a retocar Bolo el equipo tratando de asegurar en la zona ancha con la entrada de Saúl por Yuri y manteniendo arriba a Kaxe como única referencia. A Cervera no le quedaba otra que arriesgar y ordenó la entrada del recién llegado delantero Nano Mesa por el lateral Espino, dejando una defensa de tres. Replicó el técnico blanquiazul introduciendo en el campo a Luis Valcarce para afrontar los últimos veinte minutos.
Isi lo intentó con un zambombazo desde fuera del área que se marchó rozando el larguero, pero quien marcó fue el Cádiz por medio de Perea con un disparo muy ajustado al poste derecho de la portería de Manu García. Corría el minuto 76 y a la Deportiva, que había aguantado durante casi una hora las acometidas amarillas con uno menos, parecía faltarle fuelle. Bolo arriesgó la baza que le quedaba ordenando la sustitución del central Russo por el delantero Asier Benito a seis del final. Y justo dos minutos después de esa decisión sentenció el Cádiz por medio del debutante Nano Mesa.
FICHA TÉCNICA
Cádiz: Cifuentes; Iza, Rhyner, Fali, Espino (Nano Mesa, 65′); Garrido (Javi Navarro, 46′), Bodiger (José Mari, 77′); Salvi, Álex, Perea; Caye Quintana.
Ponferradina: Manu García; Son, Russo (Asier Benito, 84′), Trigueros, Ríos Reina; Nacho Gil (Luis Valcarce, 69′), Óscar Sielva, Pablo Valcarce; Isi, Kaxe y Yuri (Saúl, 59′).
Goles
- 0-1. Pablo Trigueros (m. 44)
- 1-1. Javi Navarro (m. 55)
- 2-1. Perea (m. 76)
- 3-1. Nano Mesa (m. 86)
Árbitro: Moreno Aragón. Mostró tarjeta amarilla a Pablo Valcarce (53′) y Trigueros (79′), de la Deportiva, y a Bodiger (66′), del Cádiz. Expulsó con roja directa a Ríos Reina (17′).
Estadio Ramón de Carranza. 15.009 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por todos los cadistas fallecidos en los últimos meses.