El alcalde de Ponferrada recula para zanjar la ‘crisis del chapapote’
Ramón admite que no se ha producido ninguna irregularidad en el asfaltado de tramos de calle en Dehesas al margen del proyecto.
La crisis del chapapote, el momento más tenso en las relaciones entre el alcalde de Ponferrada y Coalición por El Bierzo –uno de sus socios de gobierno en el tripartito–, se ha zanjado sin mayores consecuencias en apenas 24 horas. Después de que Olegario Ramón anunciase una investigación sobre la presunta existencia de trato de favor en la ejecución de una obra de asfaltado de calles en Dehesas arguyendo que no había llegado a la alcaldía «a tolerar comportamiento ni actitudes inadecuadas», desde la Concejalía de Medio Rural que dirige el bercianista Iván Alonso le devolvieron el argumento.
Tras la reunión mantenida esta mañana entre ambos responsables políticos, la «investigación» anunciada a bombo y platillo se queda en agua de borrajas. El regidor reconoce que de acuerdo con lo «certificado con el servicio técnico», la obra se ha realizado de manera correcta, puesto que se trataba del asfaltado de 5,5 metros de ancho de calzada, y las conexiones a las viviendas las negociaba la empresa adjudicataria con los vecinos y propietarios de fincas –uno de ellos el edil de CB Jesús López–, que eran quienes las costeaban.
«Fue difícil contactar con la empresa debido a que era domingo, pero una vez contactada se manifiesta que esos accesos se llevaron a cabo a través de entendimientos con los particulares», se justifica el alcalde. En cualquier caso, queda claro que el Ayuntamiento de Ponferrada «no financia ni un solo céntimo de esos accesos, el dinero público se dedica exactamente a lo que estaba previsto». Con esto, apostilla Ramón, «quedan aclaradas las posibles dudas que este Gobierno asume y resuelve desde el Ayuntamiento de Ponferrada».
También Iván Alonso parece haberse dado por satisfecho con la marcha atrás del alcalde, aunque a la salida de la reunión criticó el «error de comunicación» por parte de la alcaldía que ha dado lugar a esta minicrisis en el equipo de Gobierno. El responsable de Medio Rural y portavoz de Coalición por El Bierzo quiso poner en valor además la aportación de su grupo a la estabilidad del Ayuntamiento de la capital berciana.
Tras subrayar que “no hay ningún tipo de irregularidad” en estos trabajos, Alonso remarcó que tanto él como su equipo están “disponible las 24 horas del día para aclarar dudas a cualquier ciudadano”, aunque volvió a advertir de que no tolerarán actitudes inadecuadas “vengan de quien vengan”.