El concejal no adscrito, el PRB y Bierzo Ya atizan la ‘crisis del chapapote’
De la Fuente pide la factura del asfaltado frente a la finca de un edil, Carballo reclama la ampliación de la obra y la plataforma denuncia una merma de metros ejecutados.
La crisis del chapapote que tensó el pasado fin de semana la relación entre el alcalde de Ponferrada y uno de sus socios de gobierno, Coalición por El Bierzo, quedó zanjada para ambas partes tras la reunión que mantuvieron este lunes Olegario Ramón e Iván Alonso. No así para otros ediles, que han terciado en la polémica tras la reunión celebrada este martes por la comisión informativa de Medio Rural, ni para la plataforma ciudadana que denunció las supuestas irregularidades.
El concejal no adscrito preguntó en dicha comisión sobre el asfaltado de la Décima Travesía de Dehesas y solicitó que se presente ante dicho órgano la factura abonada a la empresa por el particular al que se asfaltó una entrada a su finca, el bercianista Jesús López. «La información pública dada no me convence», manifestó Manuel de la Fuente, que además calificó de «un auténtico fiasco y un engaño a los votantes de izquierdas en el municipio de Ponferrada» el pacto entre PSOE y Coalición por El Bierzo.
Por su parte, Tarsicio Carballo ha exigido que se aplique «urgentemente» una capa de aglomerado en toda la travesía objeto de polémica «por asfaltar la entrada a la casa del concejal del equipo de Gobierno perteneciente a Coalición». Con ello, detalla el portavoz del PRB, se conseguiría comunicar este vial con el camino Baragañas.
«Es muy necesario acondicionar esta travesía hasta el camino Baragañas (mucho más que asfaltar la entrada del concejal de Coalición), porque los vecinos de todo el entorno, en vez de rodear y tener que soportar atascos, accediendo por Dehesas a La Martina y Ponferrada, lo pueden hacer cómodamente por la travesía 10 y el camino Baragañas», apostilla Carballo.
La plataforma ciudadana Bierzo Ya también ha vuelto a la carga sobre el asunto para, después de agradecer al alcalde la «celeridad con la que ha llevado el caso», denunciar una supuesta merma de los metros de asfaltado del vial contemplados en el proyecto. «Si el vial de 5,50 metros de ancho es lo acordado entre Ayuntamiento y empresa, y las entradas y fachadas asfaltadas son un acuerdo entre particulares y la empresa ejecutora, nos preguntamos por qué a lo largo del vial las medidas en anchura son de 4.50 o 4.60, no sobrepasando los 4.80 metros. ¿Dónde esta el resto del asfalto?», preguntan.