La ‘crisis del chapapote’ no remite y llegará al pleno de este viernes
El concejal de Coalición Jesús López reprocha al alcalde su «deslealtad» y USE acusa a Ramón de haber mentido «al menos dos veces».
La polémica en torno al asfaltado de la Décima Travesía de Dehesas, que el alcalde de Ponferrada había dado por zanjada tras reunirse el pasado lunes con el portavoz de Coalición por El Bierzo y responsable del área de Medio Rural, Iván Alonso, lejos de remitir parece recrudecerse por momentos y llegará este viernes al pleno ordinario en forma de preguntas al alcalde planteadas por varios grupos de la oposición.
El propio Olegario Ramón reabrió ayer el melón al reprochar a su socio bercianista que no le informara de la obra realizada en la entrada a la finca del concejal Jesús López. Y la réplica la ha tenido esta mañana por boca del propio López en el transcurso de la reunión de una comisión informativa en la que mostró el presupuesto de la obra ejecutada a su cargo por la empresa que realizó el asfaltado del vial.
En una intervención muy dura, según ha podido saber BierzoDiario, el responsable del área del Común, Protección y Salubridad Animal y coordinación de alcaldías de barrio ha reprochado al regidor «su deslealtad» en este asunto. Algunos de los presentes incluso interpretaron sus palabras –«igual esta es mi última comisión», llegó a decir– como un reto al alcalde para que le cesara. Y es que aunque el pacto no parece peligrar, las relaciones continúan muy tensas.
Con la única excepción hasta ahora de Ciudadanos y de Podemos (el otro socio de gobierno del PSOE), todos los grupos políticos de la corporación y el concejal no adscrito han terciado en la crisis del chapapote. El último en hacerlo ha sid0 USE Bierzo, que este jueves acusó al alcalde de haber «mentido al menos dos veces sobre este asunto». Su portavoz, Samuel Folgueral, asegura que no ha habido ningún tipo de investigación sobre este caso y ha reclamado «una verdadera investigación transparente y rigurosa».
USE acusa al alcalde de haber «mentido dos veces»
«Hay capítulos de series de dibujos animados en los que las investigaciones duran más y tienen más rigor, no nos creemos las palabras del alcalde. Pero el rizo de la mentira lo riza el Sr. Ramón cuando dice sin rubor que la mayor garantía para los ciudadanos es que él está convencido de que no se han producido irregularidades», ironiza Folgueral.
Desde USE se preguntan que si «responde a la legalidad el empeño en asfaltar una zona calificada en el PGOU de Ponferrada como Suelo Urbanizable No Delimitado, y por lo tanto suelo de reserva para su futuro desarrollo» y también apuntan que después de las comprobaciones efectuadas por su grupo «la media estimada de asfaltado en el vial es de 4,50 metros, lo que arroja una superficie asfaltada de 1.372,50 metros cuadrados».
Por ello, también cuestionan «¿de dónde sale la cifra anunciada por el alcalde, que es de 1.657,70 metros cuadrados y un ancho medio de asfaltado de 5,44 metros?» y «¿por qué no solicita en el propio Ayuntamiento la licencia de las obras complementarias realizadas a particulares?».