Reclaman la demolición de la terraza de un restaurante levantada sin licencia
Un decreto firmado por el concejal de Urbanismo en febrero de 2022 ordenó paralizar las obras y precintar las instalaciones.
El concejal no adscrito Manuel de la Fuente ha preguntado al alcalde de Ponferrada en el pleno de este viernes «por qué no se ha cerrado aún» el expediente sancionador incoado en el verano de 2021 a la terraza-comedor construida por un restaurante ubicado en los bajos del Edificio Minero de la capital berciana y «por qué no se ha dispuesto la demolición de la construcción e instalación».
De la Fuente también quiere conocer los motivos por los que «una vez informado el equipo de Gobierno por la policía de que en la acera de la avenida de la Minería se estaba realizando una obra sin licencia no se procedió a la paralización y precintado de la misma». Un decreto firmado por el concejal de Urbanismo en febrero de 2022 ordenó incoar un expediente de infracción urbanística, la paralización de las obras y el precinto de las instalaciones, que sin embargo permanecieron abiertas y en funcionamiento.
La instalación de esta terraza-comedor, argumenta el concejal no adscrito, «es incompatible con la normativa vigente de aplicación y se han concluido actos de uso de suelo sin licencia urbanística». En este sentido, invoca el artículo 291 del reglamento urbanístico de Castilla y León para señalar que el Ayuntamiento está obligado a denegar el otorgamiento de licencias urbanísticas «cuya ejecución haya de producir una ocupación ilegal de los bienes de dominio público».
En 2015 se desmontó una terraza por un caso menos grave
Asimismo, De la Fuente destaca que el artículo 343 de la misma normativa contempla frente a este tipo de infracciones que, con independencia del procedimiento sancionador, la demolición de la construcción e instalación ejecutada, así como la reposición de los bienes afectados a su estado anterior, impidiendo «de forma total y definitiva los usos a los que diera lugar».
En su argumentación, el concejal recordó el precedente de una infracción «mucho menos grave» ocurrida en 2015 en un bar de la avenida del Castillo. Entonces, «a primera hora de la mañana se personó en el lugar la brigada de Obras acompañada de agentes de la Policía Municipal y desmontaron la terraza que, a pesar de tener licencia, estaba fijada en la acera pública con pernos y carecía de permiso para ello». Para De la Fuente, el caso de la terraza de la avenida de la Minería «es mucho más grave», al tratarse de un comedor anclado en la acera pública «con pernos, cierre metálico, calefacción y aire acondicionado».
En el pleno de este viernes, el alcalde indicó al concejal no adscrito que respondería por escrito a sus preguntas. De la Fuente también se interesó, aunque con el mismo resultado, por el asfaltado de un vial en Dehesas. En este caso, le preguntó «qué tiene que ocultar o teme el alcalde para manifestar públicamente que no es necesario que se vea la factura de pago al contratista por el concejal por la obra ejecutada».