La Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos abre sus puertas a familias y grupos de amigos
La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) celebra jornadas de puertas abiertas en las cooperativas de Castilla y León para dar a conocer la realidad del sector agropecuario y del cooperativismo a una sociedad cada vez más urbana.
En esta ocasión la visita organizada en la localidad de Cacabelos tendrá lugar el sábado 25 de mayo a las 11.30 en la Cooperativa Vinos del Bierzo. Se trata de una actividad gratuita dirigida a familias, grupos de amigos y todas aquellas personas interesadas en conocer desde dentro esta cooperativa, sus producciones, actividades y vinos, así como su contribución al desarrollo rural, al relevo generacional, a la generación de empleo y a la búsqueda de soluciones contra la despoblación.
La visita consistirá en una breve exposición de lo que es una cooperativa, seguida de otra acerca de la evolución, los trabajos enológicos y los vinos de esta bodega. Seguidamente se realizará una visita al museo que tienen y a las instalaciones de la bodega, que se acompañará de una explicación sobre su proceso productivo. Se finalizará con una cata y degustación de algunos de sus vinos.
Vinos del Bierzo es una bodega cooperativa formada por 850 viticultores que fue fundada en el año 1963, siendo la mayor bodega de la D.O. Bierzo. Ubicada en Cacabelos, una de las zonas privilegiadas de la D.O. Bierzo, que tradicionalmente se ha dedicado al viñedo de alta calidad, elabora vinos de gran calidad fundamentalmente a través de la marca comercial Guerra.
La historia de la familia Guerra y de su impulso al desarrollo de la industria vinícola berciana ya ha sido contada por los historiadores, 1870 fue el año de fundación y salida del primer vino Guerra y esto la convierte en una de las bodegas elaboradoras y comercializadoras de vino embotellado con marca más antiguas de España.
Un industrial farmacéutico con visión de futuro llamado Antonio Guerra fue capaz de entender el potencial del viñedo berciano mucho antes de que se inventaran las denominaciones de origen, las bodegas de diseño arquitectónico, el turismo enológico y la poética de las contraetiquetas. Aplicando novedosas técnicas de elaboración y marketing cuando probablemente no se había inventado ni siquiera ese término, Guerra, mostró al mundo las virtudes de los vinos nacidos al pie del Camino de Santiago.