Un 1º de Mayo de perfil bajo reivindica subida de salarios, bajada de precios y más igualdad
Los sindicatos reclaman medidas más contundentes al Gobierno «para que la clase trabajadora no se siga empobreciendo».
Bajo el lema La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad, alrededor de 300 personas convocadas por los sindicares CCOO y UGT han recorrido este domingo las calles de Ponferrada para conmemorar un 1º de Mayo de «celebración y reivindicación». Entre los participantes se contaban el alcalde y concejales de varios grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada y el presidente del Consejo Comarcal. así como representantes del PCE, Izquierda Unida y Frente Obrero.
El 1º de Mayo recuperaba este año el formato de manifestación callejera, entre festiva y reivindicativa, después de que en 2021 se celebrase una concentración en la plaza del Ayuntamiento debido a la situación sanitaria. La respuesta, sin embargo, no ha sido la esperada en cuanto a asistencia, en un domingo soleado y con puente al trasladarse la jornada festiva a mañana lunes.
En el manifiesto leído al finalizar el recorrido en la plaza Fernando Miranda los sindicatos consideran «positivas pero insuficientes» las iniciativas adoptadas por el Gobierno para contener los precios. Así, ven urgente tomar «otras medidas eficaces para que la clase trabajadora no se siga empobreciendo». En lo referente a la subida de los salarios, consideran imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos.
En este sentido, UGT y CCOO proponen focalizar las ayudas en los sectores vulnerables, actuar sobre las causas de la subida de la energía y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario. En el medio y largo plazo, proponen mejorar la eficiencia y autosuficiencia energética con una apuesta clara por las renovables.
Al margen del cortejo oficial, la Confederación General del Trabajo (CGT) instaló una mesa informativa en la plaza Fernando Miranda, punto de llegada de la manifestación.