Concentración en Valdeprado para reivindicar una vía rápida entre Toreno y La Espina
UPL y Coalición por El Bierzo anuncian iniciativas de apoyo en las Cortes autonómicas y en el Consejo Comarcal.
La localidad de Valdeprado (Palacios del Sil) acogió este lunes una concentración de protesta impulsada por la plataforma El Suroccidente también es Asturias y el colectivo El Sil Sí para reclamar la construcción de una vía rápida entre el municipio berciano de Toreno y La Espina (Asturias).
Miembros de Coalición por El Bierzo con su secretario general a la cabeza se desplazaban a Valdeprado para mostrar «el apoyo del bercianismo político a una de sus irrenunciables reivindicaciones, la construcción de la autovía minera que una El Bierzo y Asturias partiendo desde Toreno para, por Valdeprado, unirnos con el también castigado suroccidente Asturiano en dirección a Cangas de Narcea-La Espina-Oviedo».
Desde Coalición por El Bierzo consideran muy importante «acceder al mercado potencial de un millón de asturianos, así como su tránsito de mercancías al sur de Galicia o Portugal a través de El Bierzo». También subrayan que con esta infraestructura se vertebraría un valle minero que vería acortadas sus distancias con Ponferrada y entre sus poblaciones.
«Es envidiable comprobar como existe más interés por las fuerzas políticas Asturianas, especialmente por el Gobierno del Principado o Foro Asturias que contrarresta con las tímidas propuestas y apoyos del gobierno de la Junta de Castilla y León, interesados en apoyar infraestructuras, como la León-Braganza para contentar a los leoneses que en apoyar a los bercianos», manifestó Iván Alonso. El portavoz bercianista en el Consejo Comarcal ha anunciado que presentará una moción para apoyar este vial.
Proposición no de ley en las Cortes de la UPL
También UPL-Bierzo se sumó a la convocatoria y el procurador autonómico José Ramón García expresó el apoyo de la formación “a todos los pueblos bercianos y de Alto Sil que lo único que buscan es justicia y un trato adecuado a las necesidades de desarrollo y creación de empleo que puede dar la vía de comunicación entre Toreno y La Espina”.
Desde la formación leonesisti destacan que un proyecto como el de Ponferrada–La Espina (Asturias) «es necesario para el desarrollo de nuestros pueblos y vertebración del territorio», por lo que «apoyamos este vial y no vamos caer en la trampa de pedir el cambio de trazado porque eso implicaría más retrasos e incluso la desaparición de este proyecto».
Además, UPL anuncia la presentación de una proposición no de ley (PNL), en las Cortes de Catilla y León para exigir a la Junta que ejecute este vial con un enlace directo a Villablino para que no se quede aislado y mejore sus comunicaciones con El Bierzo y Asturias. «La población de Villablino no puede quedar aislada de este vial y es realmente una de las más importantes y de las que más la necesita», explicó García.