Los sindicatos llaman a secundar un paro de una hora el día 12 por el futuro del Bierzo
CCOO, UGT y USO reclaman un plan de reindustrialización e inversiones para frenar la despoblación y la precariedad laboral.
Bajo el lema Yo paro por el Bierzo, los sindicatos UGT, CCOO y USO han efectuado este martes un llamamiento a los trabajadores de la comarca para que secunden el próximo 12 de mayo una interrupción de la actividad laboral durante una hora, a partir de las 12 del mediodía, que irá acompañada de concentraciones a las puertas de los centros de trabajo.
Los dirigentes comarcales de las tres centrales desgranaron 12 razones para sumarse a esta movilización, que van desde «una transición energética injusta» hasta la «explotación de nuestro medio natural, que compromete el futuro del sector turístico y agroalimentario de calidad». La despoblación, la pérdida de autonomía financiera, la precariedad laboral y emigración, el deterioro de los servicios públicos, la desatención de las personas mayores o la «invisibilidad territorial» son otros argumentos expuestos por las organizaciones convocantes del paro.
Para revertir esta situación, CCOO, UGT y USO reclaman a «todas las administraciones públicas con competencias en el territorio» la aprobación de un plan extraordinario de actuaciones de reindustrialización e inversiones para el conjunto de la provincia de León que contribuya frenar la despoblación y la precariedad laboral.
La jornada de movilización por el futuro de la comarca y de la provincia culminará en el caso del Bierzo con una manifestación que partirá a las 8 de la tarde desde la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada para dirigirse a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.
Reactivar la Mesa por León
La movilización pretende ser un “empujón definitivo” para la reactivación de la Mesa por el Futuro de León. “Dos años de parón es mucho tiempo”, explicó el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, quien lamentó que la comarca y la provincia están “perdiendo muchos trenes y muchas oportunidades”, en referencia a las ayudas europeas de los fondos Next Generation.
El responsable comarcal de UGT, Omar Rodríguez, destacó la legitimidad de unas movilizaciones que reclaman, una vez más, un futuro para la comarca del Bierzo y para la provincia de León. Tras dos grandes manifestaciones en los últimos años con este motivo, “tocaba volver a salir a la calle”, apuntó Rodríguez, que confió en que la protesta sirva de “toque de atención” para que los responsables de elaborar los presupuestos en las diferentes administraciones tengan en cuenta las “promesas electorales incumplidas”.
Por último, el representante de USO, Gabriel Garnelo, destacó que las movilizaciones tienen que convertirse en “un punto y aparte” a la “situación agónica” de la economía de la comarca. “Mañana será tarde”, auguró Garnelo, que animó a la sociedad berciana a secundar los paros y a sumarse a la movilización.