[REVISTA] Panorama tras el puente con las espadas en lejía
Con Muchas ganas de vivir de nuevo la Feria de Mayo, los Maios de Villafranca y las fiestas de Cuatrovientos ha pasado el puente y volvemos a la rutina de la actualidad.
Solventado lo que al parecer no era más que un malentendido, de nuevo estamos recibiendo con normalidad los comunicados y convocatorias del Ayuntamiento de Ponferrada y nos parece de justicia reseñarlo. En cualquier caso, no alcanzamos a entender el nerviosismo y preocupación de algunos políticos por lo que opina o deja de opinar un modesto digital que según ellos no lee nadie. Tampoco es que sea The New York Times, por mucho que interesadamente lo pretendan cierto exalcalde y sus acólitos. Pero esa es otra historia de la que tendremos tiempo más que sobrado de hablar.
De la actualidad municipal, destacar que Cs denuncia que Ramón retrasa inversiones para hacerlas todas el próximo año, que es electoral. No sería, desde luego, el primer alcalde que lo hiciera. Y la oposición está en su derecho, incluso en la obligación, de criticar esas prácticas. Por lo demás, para el viernes se han convocado dos comisiones informativas extraordinarias (de Medio Rural y de Hacienda), lo que ha provocado cierta intriga entre los munícipes. En el ambiente continúan algunos asuntos que no terminan de cerrarse. Por ejemplo, Exigen al alcalde una explicación «pública y clara» de la ‘crisis del chapapote’.
Para el viernes se han convocado dos comisiones extraordinarias
Mientras la agrupación socialista de Ponferrada es una balsa de aceite, las espadas se mantienen en alto en la de la capital de la provincia y Si José Antonio Diez gana buscará culpables, si pierde llegará al juzgado. Subiendo un escalón a mano izquierda, Podemos dice que acompañará a Díaz en su nueva plataforma como corresponde a un “actor fundamental” en la izquierda. Faltaría más. Ya veremos si se llega a lo de Francia: la izquierda, a punto de cerrar una coalición histórica… ¿Nueva Unión Popular ecologista y social? Según Petros Márkaris, escritor: “El problema de la izquierda es convertirse en un partido del sistema, eso la ha destruido”.
Desde luego, la izquierda española de ahora tiene poco o nada que ver con la de los tiempos de los hermanos de la Lejía (una calle cerca de la Torre de Hércules les rinde homenaje). La de ahora está ocupada en otras cuitas. El PSOE tumba la investigación por Pegasus y tensa a sus socios: «Esto se puede cargar la legislatura«. Ojalá, que estamos hartos de Balas, navajas, Pegasus y un presidente sospechoso. Ayer se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, así que nos permitirán que fijemos la mirada en el sector para destacar una noticia que no es precisamente buena: España baja tres puestos en el ránking de la libertad de prensa: medios opinativos en exceso y mucha precarización.
Y para compensar un apunte muy positivo, aunque ya pille un poco lejos. Y es que La Ponferradina resiste. A cuatro jornadas para el final del campeonato regular sus opciones de alcanzar la sexta plaza siguen intactas.