El alcalde de Carracedelo medita no presentarse a la reelección en 2023
Raúl Valcarce, que desempeña el cargo desde 1994, afirma que la dirección de su partido deberá pedírselo «con mucho ahínco».
Comienza el baile para las municipales de 2023 y el primero en salir a la pista ha sido el alcalde de Carracedelo. Raúl Valcarce, en el cargo desde 1994, es el alcalde más veterano del PP en el Bierzo y este martes se ha cuestionado abiertamente volver a ser candidato en los comicios locales del año que viene. “Tendrán que pedirmelo con mucho ahínco”, ese es el mensaje que ha dirigido a la dirección de su partido, en una entrevista con Sonia Linares, en Onda Bierzo-Onda Cero.
Valcarce, que llegó al cargo a través de una moción de censura apoyada por Izquierda Unida que descabalgó al entonces regidor de Carracedelo, el socialista Agustín Rivera, fue encadenando desde entonces sucesivas mayorías absolutas que le han mantenido al frente del consistorio. También ha sido diputado provincial en varios mandatos y dirigente del PP berciano, en el que se ha forjado una acreditada aureola como experto fontanero político.
El retiro dorado en las Cortes de Castilla y León que acariciaba Valcarce en las pasadas elecciones autonómicas se vio frustrado por decisión de la dirección provincial del PP (por indicación de Génova, según algunas informaciones), conocedora de la trayectoria de este incombustible político berciano que ha sabido esquivar durante más de 30 años todas las polémicas que le salpicaron, principalmente por su relación con el empresario José Luis Ulibarri. La versión de Valcarce, sin embargo, es que había sido él quien renunció para dedicar más tiempo a su trabajo como regidor. Una dedicación que ahora también medita abandonar.
En el proceso congresual del PP de León, Raúl Valcarce se posicionó al lado de Manuel Garcia, el candidato derrotado por el ahora presidente, Javier Santiago Vélez, y actuó como valedor de su lista en la comarca aportando un elevado número de avales. Tras el relevo en la cúpula provincial, el alcalde de Carracedelo y hasta entonces presidente de la junta comarcal se quedó fuera de la nueva dirección de los populares del Bierzo.