El PCE carga contra Podemos por no exigir la municipalización del servicio de limpieza
Los comunistas denuncian el incumplimiento del pacto de gobierno que llevó a Olegario Ramón a la alcaldía de Ponferrada.
El Partido Comunista de España denuncia que el Ayuntamiento de Ponferrada ha perdido la oportunidad de que un servicio “esencial” fuera prestado desde lo público. Los comunistas entienden que esto significaría “democratizar estos servicios” y hacerlos “más sostenibles social y económicamente”. Desde el PCE argumentan que la municipalización supondría el ahorro del beneficio empresarial y el IVA correspondiente, además de proporcionar mayor protección social a la plantilla.
Desde la organización dicen que no esperaban que el PSOE, “partido que gestiona perfectamente las políticas neoliberales hiciera algo que se sitúa en el espacio político de la izquierda, cuando su razón de ser es la de privatizar lo que pertenece a toda la ciudadanía”. En palabras del PCE, esto “quedó claro” en la intervención del alcalde en el pleno y los medios: “Escuchábamos recientemente al alcalde decir que nunca había dicho, que iba a municipalizar el servicio, y es cierto, cuando era jefe de la oposición – son sus palabras -, nunca se pronunció a favor de esas políticas y tampoco lo explicitó en su programa”, señalan.
Los comunistas critican que también es cierto que “para ser alcalde firmó un acuerdo con otros grupos políticos y uno de los puntos de ese acuerdo era la municipalización de esos servicios”. Por ello la formación dice no entender que aquellas –en alusión a las dos concejalas de Podemos– que “propusieron y exigieron” ese punto no lo exijan ahora con toda la fuerza política que les da ser necesarios para la gobernabilidad. «Tendrán sus razones. Suponemos que un buen número de ellas rondarán las 3.000, brutas o netas, da igual”, aventuran.
En relación a los recursos, el PCE entiende que son dos fundamentales: la plantilla y la maquinaria, y que ambos existen. Por ello, el PCE considera que no se puede decir que la maquinaria es propiedad de la empresa, pues el Ayuntamiento está pagando esa maquinaria con la cuantía por la prestación del servicio; y la plantilla está ahí, habrá que incrementarla, pero de eso se trata. Y en lo referente a que los técnicos no informarían favorablemente, el PCE se pregunta: “¿quién gobierna, y entonces para qué sirven el alcalde y los concejales?”.
Además, el PCE critica la existencia de un apartado en el pliego donde se abre la posibilidad de subcontratar servicios: “ahora mismo la empresa tiene ya dos subcontratas, esperemos que no se trate de aumentar la plantilla a través del subterfugio de la subcontratación”, explican. “Exigimos al tripartito que gobierna el Ayuntamiento que cumpla y haga cumplir los acuerdos del pacto político y que rescate este servicio y otros para que la institución esté al servicio de los ciudadanos y no de los intereses privados”, concluyen.