El PP habla de «indignación ciudadana» ante la tasa de basura y el impuesto de vehículos
Marco Morala insiste en la necesidad de la bajada de tributos para reactivar la economía local.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, se ha hecho eco este miércoles de las «innumerables quejas» que asegura haber escuchado de vecinos de Ponferrada que en los últimos días están recibiendo recibos para el pago de tributos municipales.
“El alcalde y el equipo de gobierno dan la impresión de preocuparse por la presión fiscal únicamente cuando tienen que establecerla, luego ya se olvidan y a otra cosa, pero los ciudadanos tienen que hacer frente a lo largo de todo el año a esa presión fiscal acompañada de los impuestos que el gobierno socialista de Sánchez no quiere bajar. Todo junto es insoportable para los ciudadanos», reflexiona Morala.
Desde el PP apuntan que «ese dinero que les quitan los gobiernos socialistas podría incrementar el gasto privado en el consumo interno en El Bierzo». Pero consideran que supone una carga sobre todo para los negocios, las empresas y los autónomos ponferradinos «que pierden capacidad para resistir la crisis y para hacer algunas inversiones de futuro». Y reprochan al alcalde «mirar para otro lado cada vez que llegan las cifras de pérdida de población, pero cuando hay que pagar por malos servicios municipales lo que podría ir a generar actividad económica y empleo, no es de extrañar que crezca el paro y se vayan las generaciones de jóvenes mejor formadas».
«La combinación ha sido letal para el municipio y su economía. Tres años de indolencia y de abandono, pero en los que no se han limitado a recibir los mismos tributos que había antes, sino que los han incrementado, ingresando más para gastar peor. Eso sí, después de esos tres años de brazos cruzados y despreocupación, ahora querrán hacerlo todo en el último año, con intención electoralista, y por eso hay que tener este nivel de presión fiscal. La gente ya no traga con eso, porque no ha visto un incremento proporcional de las prestaciones del Ayuntamiento al incremento de la presión fiscal», explica el portavoz popular en un comunicado.
El PP advierte de que «las consecuencias, una vez más, las paga Ponferrada y los ponferradinos, con un hundimiento general de su economía, con una caída indisimulable del empleo y con una pérdida brutal de población en los años de Gobierno de este alcalde». A la vez, señalan que se proyectan «más sombras sobre el futuro, con pérdida de bienestar social de los ciudadanos y de la confianza en la recuperación de Ponferrada». Y mientras, recriminan, «llegan los recibos para el tasazo y otros tributos. La gente no parece recibirlos encantada, pero el alcalde mira para otro lado. Este año también perderemos población, y seguirá mirando para otro lado».