Confederación estudiará la viabilidad del aprovechamiento turístico del pantano
El presidente del organismo se compromete con los alcaldes de Ponferrada, Cubillos, Toreno y Congosto a valorar la propuesta.
La Confederación Hidrográfica del Miño Sil estudiará la viabilidad de la iniciativa destinada a potenciar los aprovechamientos turísticos del embalse de Bárcena, que promueven de manera colaborativa los ayuntamientos ribereños: Ponferrada, Cubillos del Sil, Congosto y Toreno, así como diversos agentes privados.
Así se lo hizo saber el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, en respuesta a los regidores de estos municipios, Olegario Ramón (Ponferrada), Antonio Cuellas (Cubillos del Sil), Laureano González (Toreno), y Jorge García (Congosto), así como con Daniel Velasco, representante de Bierzo Natura, y Francisco de Borja, de la empresa de ingeniería E4.
La iniciativa responde básicamente a enfocar hacia el embalse de Bárcena una parte de la acción turística de las administraciones públicas y de las entidades privadas implicadas en el proyecto, aprovechando las distintas sinergias que puedan surgir entre los diferentes municipios y siempre de una manera conjunta y no competitiva, para no poner en peligro la sostenibilidad del patrimonio hidrológico que conforma el embalse y el río Sil que lo nutre.
Ahora, la Confederación deberá estudiar en qué medida es viable dicho aprovechamiento y su compatibilidad con el resto de usos del embalse, específicamente los usos de riego y de agua de consumo de boca, de los que también se benefician buena parte de los municipios del Bierzo.
Encuesta sobre turismo sostenible en Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada presentará un proyecto de sostenibilidad turística a la convocatoria extraordinaria del año 2022. En él se definen un conjunto de actuaciones, agrupadas por ejes y alineadas con los objetivos del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos Urbanos de Castilla y León.
Con objeto de dimensionar el alcance y prioridad de estas actuaciones ha elaborado un cuestionario, que estará disponible hasta el 11 de mayo, mediante el que pretende conocer las preferencias de los ciudadanos en cuanto a políticas de sostenibilidad turística.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas palanca por su alta capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo para la modernización de nuestra economía y sociedad. Estas políticas palanca integran a su vez 30 proyectos o líneas de acción que articulan de forma coherente y complementaria las diferentes iniciativas tractoras prioritarias de reforma estructural, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión, para contribuir a alcanzar los objetivos generales del Plan.