Ramón no prevé ninguna candidatura alternativa a la ejecutiva a su medida que diseña
La asamblea del PSOE local elegirá el día 26 a la dirección que se encargará de elaborar la lista para las elecciones de 2023.
El secretario general de la agrupación socialista de Ponferrada, Olegario Ramón, ha asegurado este jueves“no palpar” en el ambiente que se pueda conformar una candidatura alternativa a la suya para la próxima renovación de cargos en la ejecutiva, que se llevará a cabo el próximo 26 de mayo.
El también alcalde espera mantener el núcleo de su actual equipo, aunque anunció que habrá entre cinco y siete cambios debidos al fallecimiento de José Luis López Bardón, el abandono de las filas socialistas de Manuel de la Fuente y alguna mudanza –como la de la exconcejala Paula Rodríguez Ponce– fuera de Ponferrada de miembros de la dirección elegida en enero de 2018, en la que Olegario Ramón se alzó con la secretaría general derrotando por tan solo 11 votos al exconcejal Aníbal Merayo.
Como ya adelantó BierzoDiario, Ramón diseña una ejecutiva a su medida para conducir al partido hasta las elecciones municipales del próximo año. Será la nueva dirección elegida el 26 de mayo la que elaboren las listas para las comicios de 2023. Y en la cultura política del PSOE es tradición que las candidaturas a los ayuntamientos se nutran en buena medida de miembros de las ejecutivas locales.
El ejemplo de lo sucedido en 2019 no hace sino confirmar esta práctica. Seis de los nueve concejales que obtuvieron entonces los socialistas ponferradinos habían sido elegidos para formar parte de la ejecutiva local en la asamblea celebrada apenas año y medio antes. Una de las excepciones es José Antonio Cartón, que parece llamado a entrar ahora en el núcleo directivo del PSOE ponferradino. Las otras dos fueron Conchi de Vega –fichada como independiente y cuya continuidad se considera bastante improbable– y Pedro Fernández.
La composición de su nuevo equipo sin duda ofrecerá algunas pistas sobre la lista de candidatos a concejales, aunque también podría reforzarse a nivel orgánico con la experiencia de veteranos como Antonio Vega, con cuya vuelta a la dirección local se especula en medios socialistas.