Ponferrada advierte como cada año de sanciones si no se limpian los solares
El Ayuntamiento recuerda la obligación de los propietarios y señala que en caso de incumplimiento asumirá las labores de forma subsidiaria.
El bando firmado por el alcalde, Marco Morala, también señala que, en caso de asumir el consistorio la pertinente limpieza de solares, lo hará «a costa de los propietarios» y «sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar». La advertencia llega después de haberse comprobado «la existencia de terrenos en estado de abandono en los que ha proliferado vegetación espontánea, tales como hierbas, matorrales y zarzas que, debido al calor propio de la época, constituyen un evidente riesgo de incendio, además de las condiciones insalubres que generan».
Para evitar situaciones como las acaecidas en años anteriores, en las que se produjeron numerosos incendios «con los consiguientes daños materiales y riesgos para la seguridad de las personas», el Ayuntamiento requiere a los propietarios de terrenos para que procedan con la mayor brevedad posible a la realización de tareas de limpieza, desbroce y retirada de restos vegetales de sus fincas.
El bando advierte expresamente de que en todas las fincas incluidas en una franja perimetral de 50 metros de anchura en torno al núcleo urbano «se deberá acometer con carácter urgente la limpieza, realizando para ello las labores de desbroce y limpieza necesarias y retirando los restos vegetales de estas fincas».
A la hora de transmitir estas instrucciones en forma de bando, el alcalde apela en primer lugar «a la conciencia cívica y responsabilidad de todos los vecinos del municipio de Ponferrada», pero sin olvidar que los propietarios de terrenos «están obligados por la legislación vigente a mantener sus bienes inmuebles, ya sean terrenos o edificaciones en condiciones de salubridad, seguridad y ornato público».